El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la sana distancia "hoy, mañana, dentro de un mes y dentro de un año" será clave para disminuir el número de contagios por coronavirus y pidió a la población no prestar atención, de forma excesiva, al semáforo epidemiológico.
“No prestarle más atención a los colores del semáforo epidemiológico de covid-19 que a la prevención. Retomemos algo que es más importante que el color del semáforo: sana distancia, hoy, mañana, dentro de un mes, dentro de un año seguirá siendo importante para evitar el contagio”, apuntó.
El funcionario recordó que la sana distancia es específicamente hacia el rostro, donde se debe proteger ojos, nariz y boca a metro y medio o dos metros de otra persona, y destacó que está en la posibilidad de cada persona prevenir el coronavirus para los demás.
López-Gatell mencionó cinco puntos que estarán presentes, indistintamente del color del semáforo en cada ciudad o entidad debido a los criterios divergentes de las autoridades locales.
- El coronavirus no se contagia por el aire en amplios espacios, por objetos o mascotas, sino por el contacto de secreciones provenientes del rostro, a través de la saliva o las gotas de la boca. Si una persona con coronavirus en su sistema respiratorio estando muy cerca de alguien aumenta la probabilidad de infección.
- Se deben lavar las manos frecuentemente, preferentemente con agua y jabón, por 20 segundos y hasta 20 veces por día de forma repetida y ordenada, en caso de no contar con botella de gel antibacterial.
- En caso de un estornudo o la necesidad de toser, no hacerlo de forma abierta y no cubrirse con las manos. Se recomienda en el antebrazo para evitar el contacto directo con otras personas.
- Si hay malestares o síntomas, quédese en casa.
- Si no hay necesidad de salir, una acción indispensable como trabajar, conseguir suministros, o atender a una persona en situación crítica, no salir a pasear. "No es momento de salir, independientemente del color del semáforo".
Agregó López-Gatell que el llamado continúa siendo permanecer en casa de ser posible y si se tiene que salir tomar las medidas necesarias. Explicó que para octubre se prevé una ola de coronavirus, la cual al juntarse con la época de influenza, podría extenderse hasta marzo del 2021.
Aclaró que a los sistemas de salud mundial quedaron rebasados por este fenómeno inusual y añadió que en México se ha podido posponer el número de contagios lo que ha permitido evitar que colapsen los servicios hospitalarios, toda vez que no se ha rebasado el 80 por ciento de disponibilidad en hospitales.
Finalmente, el funcionario evadió responder si aspira un puesto de elección popular en las elecciones de 2021, y es que dijo que “mi vida propia es un poco intrascendente yo aquí cumplo un papel al servicio del país”.
dmr