Lorena, la única mujer que se dedica a 'levantar muertos' en Torreón

Lorena Gutiérrez Martínez, forma parte del personal operativo e inmediato del Velatorio Garrido de Torreón. En MILENIO te contamos su historia.

Lorena Gutiérrez, encargada de levantamiento de cuerpos en Velatorio Garrido en Torreón. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Desde hace 30 años, Lorena tiene presente la imagen de aquella una mujer postrada en un ataúd, una muy guapa con los labios bien pintados color guinda, tal como la recuerda. 

No la conocía, solo por curiosidad había entrado a ese velorio para asomarse y ver el cuerpo. Así lo hizo varias veces mientras trabajaba vendiendo flores en la calle. Tenía ocho años de edad.

“Cuando pasaba por una funeraria me llamaba la atención y me metía para ver a los muertitos, quería saber cómo eran”, palabras de Lorena Gutiérrez Martínez, una mujer que no le tiene miedo a la vida, la disfruta; y mucho menos le teme a la muerte, ahora trabaja con ella. Un oficio que no es común que sea realizado por mujeres.

Acude a recoger los cuerpos de los fallecidos

Forma parte del personal operativo e inmediato del Velatorio Garrido de Torreón, que entre otras labores es quien acude a recoger los cuerpos de fallecidos, ya sea por accidentes carreteros, suicidios, muertes violentas o muertes naturales. En tanto, está en el proceso de aprender las técnicas para embalsamar cuerpos.

La única mujer en la región con este oficio

Desde su niñez mostró afinidad por lo fúnebre, pero el destino la llevaría primero a otras rutas de la vida. Aunque estudiar criminología sería la opción ideal, en ese entonces no le alcanzó para pagar esa carrera y la dejó de lado. Hoy en día es la única mujer en la región que realiza labores como la de levantar cuerpos.

Tras dedicarse a otras cosas y luego quedarse sin empleo, hace casi tres años vio que una carroza fúnebre era conducida por una mujer por las calles de Durango, algo que sería la chispa que prendería la idea en su cabeza de buscar trabajo a esa funeraria. 

“Ver a esa mujer me impulsó a meterme a trabajar en esto”.

Primero empezó como personal operativo del velatorio en Durango, conducir la carroza, subir, trasladar y bajar el féretro para la sepultura. Ahora también presta apoyo a la SEMEFO en La Laguna desde hace más de un año como personal inmediato, que se encarga del levantamiento de cadáveres, sea cual sea el estado en el que se encuentren.

Su primera experiencia fue difícil

Así, entre los primeros trabajos que le encomendaron tuvo que ver con el fallecimiento de un bebé. Fue como su novatada, pero ahí reafirmaría que a eso se quería dedicar. 

“Fue algo muy difícil para mí al ser la primera experiencia. Soy mamá y es inevitable visualizarme en esos momentos. Pero pronto le fui agarrando gusto a lo que hacía, esto es lo mio”, dijo.

Después le tocó ir por su primer cuerpo en estado de descomposición, donde los olores harían correr a cualquiera que no esté preparado para esta labor. 

Ella con todo y el asco natural se mantuvo firme, hasta el grado de ver todo con normalidad. Porta su overol, mascarilla y guantes, pero ahora hasta sin ese equipo podría realizar su trabajo.

Lorena Gutiérrez. | Roberto Amaya

Habla con los cuerpos

Ha tenido la oportunidad de trasladar cuerpos en su carroza a diferentes partes del país, para lo cual Lorena se asegura primero dedicarle unas palabras al difunto que llevará con sus familiares en la carroza, incluso les pone música en el trayecto. Lo mismo en los suicidios, unas palabras y hasta un abrazo no están de más.

“Trato de hacer mi trabajo con todo el cariño y respeto que merecen los difuntos. Yo suelo hablar primero con el cuerpo antes de llevarlo a su destino. Le digo que ya va a estar con su familia para despedirse. Yo soy una persona muy alegre y hasta les pongo música en el camino”, expresó.
“Trabajar con la muerte es algo que vivo todos los días, por eso trato de vivir cada momento al millón. Incluso mi familia me dice que cambié mucho mi actitud luego de entrar en esto, ahora trato de ser más alegre y hacer lo que me gusta porque la vida se va en un instante”, añadió la mujer de 37 años de edad.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.