Los efectos del Insabi en Pachuca

Ni por cáncer de mama e insuficiencia renal se cubren medicamentos y estudios clínicos

Área de Urgencias del Hospital General de Pachuca. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El letrero blanco con fondo rojo en lo alto anuncia el área de Urgencias del Hospital General de Pachuca. Acá una mujer que no puede dejar de llorar es ayudada por dos más a caminar y las tres se alejan del lugar.

Una ambulancia azul se coloca junto a otra en el estacionamiento. Tres familiares esperan a que la unidad se acomode y se detenga por completo. Afuera del área de Urgencias varias personas esperan, unas con caras de preocupación, otras de zozobra y unas más de resignación.


Es domingo por la mañana y el día está nublado, el viento frío se pasea por el lugar y las personas esperan abrigadas con suéteres y chamarras.

Esperan a alguno de sus familiares que están en el Hospital y los han traído por alguna urgencia médica.

Han pasado los primeros 19 días de enero y algunas personas se han visto afectadas con el cambio de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Una mujer abrigada con un enorme suéter blanco de nombre Marbella se queja primero porque no fueron notificados del cambio y en segunda porque ahora tienen que comprar los medicamentos que antes eran gratuitos.

“Todo tenemos que estar comprando, hemos comprado todo, eso antes nos apoyaba el Seguro Popular”. Mientras espera asegura que el cambio del Seguro Popular al Insabi “nos ha afectado muchísimo”.

La mujer lamenta que el gobierno federal le haya retirado a la gente el apoyo que antes se tenía. “Hace año y medio estuvimos aquí y sí nos apoyaron y ahora todos los medicamentos se tienen que estar comprando”, cuenta.

Su suegra está en el Hospital, tiene insuficiencia renal, se encuentra en la sala de choque y requiere de medicamentos.

En el Área de Urgencias hay sillas donde las personas se puedan sentar, sin embargo todos están afuera esperando noticias de sus familiares. Están reunidos en grupos y platican mientras tienen noticias de sus seres queridos.

Doña Mercedes dice que ella también ha tenido problemas por la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, pues los medicamentos se tienen que pagar cuando antes no sucedía eso.

Ella tiene a su tía internada en el Hospital, tiene cáncer de mama y el Seguro Popular le cubría antes todos los gastos.


“Ahora ya no le cubren los gastos, le dijeron que ya no le cubren los estudios y ahorita se los están cobrando, sí tenemos problema ahorita con eso”, cuenta.


Doña Mercedes se cubre del frío con un suéter y un gorro y dice que con el cambio al Insabi hay mucho descontrol en la atención médica a los usuarios.

El objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar es garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, sin embargo en la realidad no se está llevando a cabo.

Dos mujeres de caras largas esperan afuera de Urgencias a su familiar. Son madre e hija. La mamá dice que con el cambio al Insabi no saben si les van a cobrar o no la atención médica a su familiar hasta que le informen los doctores. Está en la incertidumbre.

Su hija, una joven mujer de lentes, dice que aunque se creó el Insabi los trámites en el Hospital General siguen siendo burocráticos “y dan un trato inhumano”.

LAS MÁS VISTAS