Los Mármoles, en riesgo por la tala y tráfico de madera

El Parque Nacional Los Mármoles, creado el 8 de septiembre de 1936, y el Nacional Tula, creado el 27 de mayo de 1981, no tienen un plan de conservación y manejo

Reservas naturales de Hidalgo. (Especial)
Alejandro Reyes
Tula /

Aunque Hidalgo cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, dos de ellas, el Parque Nacional Los Mármoles y el Parque Nacional Tula, no tienen un programa de conservación y manejo, de acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo.

Las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal corresponden a las categorías de Reserva de la Biosfera (RB), Parques Nacionales (PN) y Áreas de Protección de Recursos Naturales (APRN) las cuales representan más de 131 mil 667 hectáreas de superficie protegida por decreto en la entidad.


Así la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, el Parque Nacional el Chico y el Área de Protección de Recursos Naturales de la Cuenca Hidrográfica Río Necaxa sí cuentan con un programa de conservación y manejo.

Sin embargo, el Parque Nacional Los Mármoles, cuyo decreto establece que fue creado el 8 de septiembre de 1936 y el Parque Nacional Tula, con fecha de decreto del 27 de mayo de 191, no tienen un plan de conservación y manejo hasta el día de hoy.

Un Área Natural Protegida es una porción de territorio, terrestre o acuático, cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.

Flora y fauna

De acuerdo con la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo, Los Mármoles es uno de los primeros parques nacionales creados en 1936 bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas.

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) precisa que el Parque Nacional Los Mármoles tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas, abarca los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores, Zimapán y Pacula y es administrado por esta instancia federal y el gobierno del estado.

Su tipo de vegetación de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es de bosque de encino, bosque de pino así como vegetación inducida.

Sus especies representativas son: el murciélago, cacomixtle, lagarto alicante del Popocatepetl, zafiro oreja blanca, lagartija espinosa menor y el miotis californiano.

La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo menciona que recientemente se corroboró en su territorio y zona de influencia la presencia del puma (puma concolor), oso negro (ursus americanus) y jaguar (panthera onca).

Con el objetivo de conservar el patrimonio histórico, cultural del estado, en 1981 se estableció por decreto presidencial el Parque Nacional Tula. Actualmente esta Área Natural Protegida cuenta con un museo y la extensa zona arqueológica la cual se compone por un reciento ceremonial donde se erigió el templo del sol y el tempo de Quetzalcóatl.

Cuenta con una extensión de 99.50 hectáreas de superficie total, se encuentra en el municipio de Tula de Allende. Su tipo de vegetación, de acuerdo con el INEGI, es material xerófilo, matorral rosetófilo y mezquital. Sus especies representativas son el mezquite, maguey pulquero, palma china, yuca, nopal, espino, huizache y garambullo.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que el Parque Nacional Tula también es administrado por la misma Comisión y el gobierno del estado.

Hay propuestas pero no programas

MILENIO buscó a Edgar Hugo Olvera Delgadillo, designado por la CONANP como director del Parque Nacional Los Mármoles, el Parque Nacional Tula así como de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán para saber por qué ambos parques no cuentan con su programa de conservación y manejo, qué consecuencia ha traído el que no lo tengan, si ya se está trabajando en ello y cuándo podrían presentarse.

Sin embargo, Olvera Delgadillo señaló que son temas “un poco delicados” que requieren de una aprobación de la CONANP además de que el estado atraviesa por un proceso electoral de campañas municipales por lo que no respondió qué está sucediendo con los programas de conservación y manejo de ambos parques nacionales.

Al ser administrados los dos parques por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno del estado, el director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Arturo Islas Islas, indicó que en 2019 la Secretaría envió a la Comisión una propuesta de manejo del Parque Nacional Los Mármoles y que en 2015 envió también una propuesta del Parque Nacional Tula.

“Nosotros hemos solicitado que se trabaje en las Áreas Naturales Protegidas pero entiendo que no han sido priorizadas o no tienen los elementos como para poder decidir que haya un programa de manejo”, dijo.

Puntualizó que está en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el que se cuente con los programas de manejo y apuntó que al no haberlos una de las consecuencias es no tener un diagnóstico de ambas áreas.

Un programa de conservación y manejo debe contener las características físicas de Área Natural Protegida, las características biológicas, el contexto socioeconómico, la zonificación, el área de influencia, inspección y vigilancia, prohibiciones, investigación, monitoreo, aprovechamiento sustentable de la zona, educación ambiental, difusión, componente legal, control y evaluación. Esto es de lo que carecen el Parque Nacional Los Mármoles y el Parque Nacional Tula.

Cacería, tala y abandono en ambos parques

Por su parte, el presidente de Biofutura Asociación Civil, Jonatán Job Morales García, indicó que es lamentable que el Parque Nacional Los Mármoles no cuente con un programa de manejo y conservación.

Denunció que Biofutura ha identificado en esta Área Natural Protegida grupos de cazadores furtivos que van a matar pumas, venados y no se hace nada por parte de la CONANP.

Agregó que el Parque Nacional Los Mármoles tiene un problema muy grave de tala clandestina y tráfico de madera lo que ha deteriorado su bosque sin que haya una intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo además de que hay una extracción local del mármol.

“Mientras no se tenga un programa de manejo vamos a estar teniendo toda esta serie de problemas, se requiere de un plan de conservación para un desarrollo sostenible de la zona”, dijo el activista.

Morales García mencionó que incluso el Parque Nacional Los Mármoles se encuentra en un proceso de recategorización con lo que dejaría de ser Parque Nacional y con ello puedan entrar las empresas mineras a extraer el mármol.

Puntualizó que si CONANP lo permite esto simple y sencillamente devastaría esta Área Natural Protegida por lo que hizo un llamado a la Comisión a que no se recategorice y se cuente con el programa de manejo y conservación.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, aseguró que el Parque Nacional Tula se encuentra en abandono al no tener un programa de manejo.

“Nosotros consideramos no solamente irregular sino criminal la no existencia de un plan de manejo en este caso que permita utilizar el parque nacional de Tula en el Valle del Mezquital”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS