Cantina Los Potrillos; un tesoro escondido de Santa Tere

Es una cantina tradicional, de esas de antaño con 32 años de historia ubicada en el corazón del barrio de Santa Tere en Guadalajara.

Esta cantina puede pasar desapercibida, pero cuenta con gran historia en Santa Tere. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

¿Es un antiguo restaurante? ¿Es una fonda? ¿Es una cantina? ¿Es un bar? Todo esto se preguntan quienes visitan por primera vez Los Potrillos, que en efecto es una cantina tradicional, de esas de antaño con 32 años de historia ubicada en el corazón del barrio de Santa Tere en Guadalajara.

Los Potrillos abrió sus puertas por primera vez en 1988, de la mano de Ramón Basulto quien lo nombró así debido a su afición por la charrería y los caballos, aunque por supuesto que en ese entonces era otro estilo y un concepto distinto, sin embargo; de a poco fue ganando popularidad en el barrio.

En 1992 don Librado Flores, tomo las riendas de Los Potrillos y no solo la clientela creció, pues comenzó a ganar su fama actual y su tradición, pero de nuevo vino un cambio en 2013 y es que esta popularidad fue decayendo y fue imposible sostenerlo.

Entonces llegaron los hermanos Jesús y Julio César Flores, sobrinos de don Librado quienes lo adquirieron, renovaron su estructura, y aprovechando la fama que aún le quedaba a este bar, trabajaron para de nuevo hacer 'galopar' a estos Potrillos y así continuar con la tradición, así que de nuevo ganó popularidad que principalmente fue agradecido por los clientes más frecuente.

El lugar es muy limpio y em ambiente tranquilo. (Fernando Carranza)

Desde su inauguración, además de la ubicación, y todo lo que trae consigo este local, esta cantina ha tenido algo en común con todos sus propietarios, y es el buen servicio, el trato amable y el ambiente tranquilo, por ello es el favorito principalmente de personas, mayores que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de sus bebidas espirituosas.

Esta cantina también se ha caracterizado por su sencillez, su instalación es antigua lo que le da un toque un tanto arrabal, manteles de cuadros hacen pensar que en realidad se trata de una fonda y no es del todo equivocado pues cada día hay un menú distinto para degustar de platillos elaborados y botanas por demás deliciosas.

Los platillos en Los Potrillos son variados y deliciosos. (Fernando Carranza)

La decoración es sencilla, algunos cuadros y sombreros cuelgan de las paredes, ventiladores ayudan a mitigar el intenso calor que se concentra, la barra es grande, de madera, impone e invita a pasar por ahí y charlar, acompañados de las cervezas bien frías o de unos tequilas derechos o de unas yerbabuenas que cabe resaltar, son la especialidad de la casa.

La especialidad de Los potrillos son las yerbabuenas. (Fernando Carranza)

Aunque todo parece rutinario en esta cantina; los mismos clientes, incluso el mismo orden en las canciones que suenan en la rockola, se disfruta de esta experiencia tranquila, con buenas botanas y frías bebidas, es el espacio ideal para una buena charla con los amigos o simplemente pasar a escuchar las anécdotas de los clientes asiduos.

Y aunque puede llegar a pasar desapercibido pues encuentra entre llamativos locales de ropas y de más enseres, es un sitio lleno de historia que además tiene fama de ser una de las cantinas con los precios más accesibles, además de tener bajo su cuenta años de historia y tradición.

Los Potrillos

  • Ubicación: Avenida Manuel Acuña 1618, Santa Teresita, Guadalajara
  • Horario: De lunes a domingo de 12:00 a 01:00 horas.
  • Costos: De entre 100 a 300 pesos.

​MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.