Personas de todas las edades esperan hasta 18 horas para recibir una dosis sobrante de la vacuna anticovid en el Kedren Community Health Center, de Los Ángeles.
Se ha difundido que al final del día el personal de salud tiene que encontrar gente que reciba la vacuna antes de que expire afuera del refrigerador.
"Una vez abiertas, tenemos seis horas para usar las dosis. Hay momentos en los que la línea para agendar citas no funciona. Tenemos dosis que están a punto de expirar y me niego a desperdiciar una sola gota. Ninguna vacuna será desechada en Kedren", dijo a AFP el doctor Jerry Abraham.
En las filas es posible ver personas mayores que aun siendo elegibles para la vacuna, no lograron conseguir una cita. Esperar aquí no asegura una dosis, pero es la mejor opción para aprovecharlas antes de caducar.
- Te recomendamos En Los Ángeles hacen fila para recibir vacunas a punto de caducar | FOTOS Política
Contar con una cita es indispensable para asegurar la segunda dosis. Quienes reciben la primera dosis por esta vía, automáticamente quedan registrados para la segunda, esquema necesario para protegerse contra covid-19.
Sin embargo, no está claro cómo será el esquema de vacunación de quienes toman una de las vacunas sobrantes o si tienen asegurada su segunda dosis en el futuro.
En días pasados, este diario informó que las citas para la vacuna contra covid-19 se manejan de distintas maneras de acuerdo con el condado donde se busque una dosis.
Sólo en Los Ángeles, usuarios de redes sociales han denunciado las dificultades para obtener una cita, pues la página web sufre un exceso de solicitudes o es inaccesible para algunas personas.
Aunque el condado habilitó una línea telefónica para agendar la vacuna, los esfuerzos parecen ser insuficientes para llegar a todas las poblaciones.
Ahora las personas esperan en fila afuera de Kedren ante dilemas éticos como si es responsable ser una persona joven reciba la vacuna que le corresponde a alguien más. No obstante, se calcula que como máximo sobran entre 20 y 30 vacunas para dar sin cita.
Funcionarios de Salud Pública de Los Ángeles han indicado que no existen líneas de espera y aconsejan a los residentes no presentarse en los sitios de vacunación al final del día con la esperanza de recibir una inyección sobrante.
Si bien se da prioridad a trabajadores de la salud y mayores de 65 años, algunos fuera de los niveles de prioridad esperan para recibir una dosis que de otro modo se desperdiciaría.
evr