Decenas de unidades de Ecovía lucen abandonadas en NL pese a falta de transporte

Por versión de trabajadores, de los 70 camiones varados, unos 40 están pendientes de reparación en el motor.

Se constató el abandono de los vehículos de transporte, los cuales se encuentran resguardados en la estación de Valle Soleado | Omar Benavides
Ángel Mercado
Guadalupe, Nuevo León /

Las largas filas y los camiones en su cupo máximo se volvieron parte de la rutina diaria para los usuarios de Ecovía, y pese a esto, el Gobierno de Nuevo León dejó en el abandono decenas de unidades desde hace al menos tres años.

En los patios del servicio, ubicados en la estación Valle Soleado, sobre avenida Ruiz Cortines y avenida Girasol, en Guadalupe, más de 70 camiones rojos se encuentran varados.

Personal de Ecovía aseguró que tales unidades fueron quedando a la deriva por falta de interés por parte del Gobierno para repararlas.

“Esos camiones ya no están en uso por daños, incendios grandes que se le hicieron a los camiones, robos y todo eso. Ya no tienen arreglo, la problemática es mecánica del motor, como se robaron muchas piezas de los camiones, ya el Gobierno no hizo nada por repararlos. Ya tienen como tres años ahí que no les hacen nada, son como unos 40”, indicó Jonathan, empleado del sistema de transporte.

Sin embargo, en un sobrevuelo realizado con el dron de la plataforma MILENIO-Multimedios se constató que en realidad son más de 70 las unidades que se encuentran descompuestas, chocadas, quemadas, ponchadas o con vidrios rotos.

A pesar de contar con unidades adquiridas recientemente, la Ecovía no se ha dado abasto con la demanda que existe de usuarios que requieren de su servicio.

“Siempre hay demasiada gente, por eso no lo tomo. Sí me queda a lugares a donde voy, pero no la tomo porque siempre hay de más, demasiada gente y filas super larguísimas”, sostuvo Fátima, una usuaria del transporte público.

El sistema fue puesto en marcha el 28 de enero del 2014, y a la fecha las quejas por la demora en la frecuencia de paso de las unidades, los choques, largas filas y problemas para comprar tarjetas y recargarlas han sido la constante entre los usuarios del servicio.

El propio Samuel García  calificó a la Ecovía como un fracaso en septiembre del 2022, y prometió dar solución a las deficiencias existentes con mil 600 camiones nuevos que alimentarían los transmetros, rutas troncales y las rutas ordinarias.

Hace un año, la plataforma MILENIO-Multimedios exhibió una flotilla de unas 80 unidades ecológicas nuevas a gas natural ya equipadas, procedentes de Shanghái, China, que lucieron durante semanas abandonadas, en Guadalupe.

Los camiones de color verde de la marca Ankai y Foton, de las compañías Jeca Mobility-Thousand International Companies, LDR Solutions y Forza estuvieron embodegados, polvorientos y sucios.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.