Tras meses de obras de modernización de la Línea 1 en el tramo Observatorio-Salto del Agua, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha compartido que se avanza en la instalación cable radiante y la rehabilitación de cárcamos.
Este lunes 1 de julio se llevó a cabo un recorrido de supervisión en el tramo Salto del Agua-Observatorio, el cual contó con la presencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quienes constataron los avances en la Nueva Línea 1.
- Te recomendamos Ampliación de Línea A hasta Chalco; esto sabemos sobre el plan del Metro CdMx Comunidad
¿Qué es el cable radiante del Metro?
Después del recorrido, Calderón Aguilera destacó la instalación del cable radiante, el cual es parte del equipamiento para el control de trenes basado en comunicaciones (CBTC).
La instalación llevó rollos de cableado de 60 metros, de los cuales 140 ya están en las instalaciones, listos para ser colocados.
El cable radiante se despliega por la parte superior del túnel, en cuatro cables paralelos. En total son 80 kilómetros de cableado el que se ocupa para la transmisión de datos de los trenes en circulación.
Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó al Metro una concesión de red LTE exclusiva para la explotación del CBTC, con el que la Nueva Línea 1 modernizó el sistema de control y seguimiento de trenes.
Así luce la instalación de cable radiante
"Este lunes, como cada semana, con @GCalderon_Metro y equipo del @MetroCDMX, realizamos un recorrido de revisión a @LaNuevaL1.
"Supervisamos la instalación del cable radiante que es fundamental para la transmisión de datos de los trenes en circulación en toda la Línea", compartió el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
¿Qué son y para qué sirven los cárcamos del Metro?
Cabe destacar el 24 de junio, en la última revisión de junio, Calderón y Lajous, destacaron la rehabilitación de los cárcamos, los cuales permiten el rebombeo del agua que ingresa a las instalaciones, hacia la red de drenaje público.
"En la Nueva Línea 1 habrá 131 cárcamos rehabilitados y equipados con mecanismos automáticos", dijo Calderón Aguilera.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Pérez Ramírez, encargado de los trabajos hidráulicos del CRRC, detalló que los cárcamos cuentan con un tablero de control en donde se registra la cantidad de agua que hay en almacenamiento y refirió que estos equipos se pueden monitorear vía remota desde un sistema tipo Scada.
CHZ