El escritor hidalguense Luis Rublúo Islas murió este día a los 82 años de edad en la Ciudad de México.
Nació en Real del Monte, Hidalgo, el 25 de agosto de 1940 y fue una de las figuras del estado que más destacó en el mundo de las letras.
Poeta y ensayista. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue presidente de la Academia Hidalguense de la Historia. Custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz y cronista de Nepantla en el Estado de México.
Sus trabajos incluyen biografía, cuento, ensayo –donde más destacó- y poseía.
Apenas el 15 de julio pasado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022, se reconoció la trayectoria de Rublúo por parte del gobierno del estado.
En octubre de 2021, presentó en Pachuca su última obra, “Real del Monte Virreinal, crónicas de un viejo mineral”, en la que estuvo presente el ex gobernador Omar Fayad Meneses, quien compartió en redes sociales la noticia del fallecimiento.
El prologo de dicha obra está escrito por el también ex gobernador Jesús Murillo Karam, quien tuvo una de sus últimas apariciones públicas en Pachuca en ese entonces.
“Real del Monte Virreinal, crónicas de un viejo mineral”, es el producto del trabajo de investigación y de la narrativa del maestro Luis Rublúo, quien aborda los primeros años posteriores a la conquista hasta el final de la época virreinal.
Otros de sus títulos destacados son “Biobibliografía mexicana sobre la Navidad” (1965), “Sahagún y los refranes de los antiguos mexicanos” (1966), “Antología rupestre, Libros de México” (1970), “Letra que cantaron los ángeles. Símbolo de la Navidad mexicana” (1971), “El sueño de un fauno (estudio de crítica literaria)” (1976), “El álbum de Rosario (crítica literaria), (1981), así como “Tradiciones y leyendas hidalguenses” (1986) y “Narrativa hidalguense” (1991).