El lupus es más frecuente en mujeres jóvenes que en hombres, señaló el Dr. Juan Daniel Centeno Valadez, médico reumatólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este padecimiento se considera la enfermedad autoinmune más representativa de todas.
- Te recomendamos A partir de hoy no es obligatorio usar cubrebocas en Jalisco Comunidad
“Se habla de una relación de 9 hasta 13 o 15 mujeres con lupus por un hombre y generalmente las mujeres que están en edad reproductiva, entonces son mujeres jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad con mayor frecuencia”, dijo el médico Reumatólogo del Hospital de Especialidades, Juan Daniel Centeno Valadez.
Esta enfermedad multifactorial es ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, y se puede manifestar desde la caída del cabello, manchas en la piel, aftas en la nariz y boca, pérdida de peso, dolor en los músculos y articulación, así como hinchazón, lamentablemente no hay manera de prevenir el Lupus, y aunque el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.
“Sobre el tratamiento si estamos hablando de una enfermedad agresiva que afecta al sistema nervioso central, al riñón, al pulmón; entonces el tratamiento debe ser igualmente agresivo por ejemplo medicamentos inmunosupresores potentes, y en algunos casos se pueden utilizar algunas opciones de biológico”.
El Lupus (LES) puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones.
Al mes, alrededor de 30 pacientes incluyendo a los que van por primera vez acuden al centro médico del IMSS a consulta.
Entre las recomendaciones del especialista de salud, pidió a la población atenderse a tiempo en caso de presentar alguno de los síntomas relacionados a la enfermedad, así como evitar el consumo de productos alternativos que dijo, no sirven para nada y pueden causar un daño irreversible.
“Hacer conciencia a las y los pacientes que tienen lupus, muchas veces si se logra el control de la enfermedad, que no pierdan esa esperanza, que no crean en los mitos que dicen que no te puedes embarazar nunca porque te va hacer daño, eso no es verdad sí se puede lograr un control, si se puede tener una buena calidad de vida y el apego al tratamiento es fundamental”, dijo.
SRN