Un sistema de transporte BRT -como el Macrobús- que conecte la zona de la Glorieta del Álamo, en San Pedro Tlaquepaque, con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la zona industrial de El Salto, se encuentra en estudio, y ya fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal.
- Te recomendamos Las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara cuyos íconos no se sabe quién los creó Comunidad
Sobre ese proyecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó anoche a través de un video publicado en redes sociales que se reunió con personal de la dependencia federal.
El mandatario estatal aseguró que fue “una muy buena reunión con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, y con Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, ambos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes” para abordar ese tema.
Revisamos, dijo el gobernador jalisciense en su mensaje, “los temas de conectividad hacia el aeropuerto y el sistema de transporte público que daría atención al corredor industrial de El Salto y a toda la carretera a Chapala. Lo importante es que tenemos avances y una mesa de trabajo permanente ya instalada. Espero que haya buenas noticias pronto”. Junto con su texto, Alfaro Ramírez subió tres fotografías donde se le ve con los funcionarios de la SCT.
El gobernador no ofreció detalles sobre el proyecto, pero personas cercanas a los estudios han explicado, de manera extraoficial, que la intención es construir un sistema de transporte parecido al que hay en el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En este caso se usaría también un sistema de camiones con origen en la Glorieta del Álamo, donde confluyen las avenidas Dr. R. Michel y González Gallo.
Esa ruta pasaría por el frente y la parte posterior del hotel El Tapatío, y usaría la carretera a Chapala en ambos sentidos. En una primera instancia el servicio sería hasta el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, con estaciones a lo largo de esa ruta; y un segundo esfuerzo llevaría la ruta hacia El Salto.
Un punto estratégico de esta ruta es que conectaría con el sistema Mi Macro Periférico en la estación Carretera a Chapala, por lo que la conectividad sería amplia
SRN