No hay certeza jurídica en la margen izquierda del río Pánuco junto a la colonia Tinaco que es fundadora de todo Ciudad Madero con la llegada de Doña Cecilia, por lo que es uno de los sitios más rezagados de toda la ciudad en materia de servicios.
Habitantes comentan que sus abuelos desde hace 70 u 80 años están en trámites para la regularización de los predios, sin embargo, se ha convertido tierra de nadie, ya que parte de las tierras pertenece a Ferrocarriles y la otra a API Tampico, lo que hace imposible la obra pública.
Don Víctor, quien tiene 50 años de vivir en este lugar, manifestó que no tienen tranquilidad, al no tener la certeza jurídica temen que en cualquier momento exista un desalojo y le da impotencia saber que pese a las gestiones en un sin número de gobiernos, son omisos a esta necesidad.
“No hay una certeza jurídica para todos los que vivimos aquí, no vivimos en paz, queremos que las autoridades tomen la iniciativa y nos den ese documento tan necesario, aquí forma parte de la fundadora de Ciudad Madero Doña Cecilia, es a donde llegó, creo que hasta es una falta de respeto para los pobladores, queremos que se nos haga justicia, estamos en el olvido en este sentido”.
Resaltó que hasta el momento les han llevado luminarias a las calles recientemente, pero de ahí en fuera no pueden aspirar a más obras públicas, porque toda esta área depende de dos organismos diferentes que no han volteado a ver las necesidades de los residentes.
¿Qué dice el alcalde?
Al ser abordado sobre este tema, el alcalde Adrián Oseguera Kernion comentó que todo eso depende del Itavu, por lo que son ellos quienes deben de responder si hay avance o no en este tema, aunque es su perspectiva también puede haber la posibilidad de una reubicación ya que es una zona inundable.
“Es Itavu, eso lo tiene totalmente el Gobierno del estado, ya lo hemos estado viendo pero se necesita reubicación, lo que pasa que es un riesgo, si sube el nivel del río pueden verse afectado, pero también es muy difícil, porque son muchas familias y no hay predio grande”.
SJHN