Madre en fase terminal de cáncer deja a niños abandonados; autoridades de Guadalajara buscan a familiares

Los hermanos de 4 y 6 años fueron encontrados por personal del DIF y policías munciipales

Niñez. (Cuartoscuro)
Guadalajara /

Un par de niños de 4 y 6 años se encuentran bajo resguardo de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guadalajara (DIPPNNA), luego de que fueran abandonados en un domicilio, informó la dependencia municipal

Ambos menores fueron localizados en el Complejo Sauz, ubicado en avenida Patria 3116, en la colonia Jardines del Sol. Traían consigo una nota de su madre quien decía no poder hacerse cargo por estar en fase terminal de cáncer.

Los menores de 4 y 6 años de edad, quienes mencionan que son hermanos, fueron resguardados por personal de DIF Guadalajara y la Policía Municipal al percatarse de que se encontraban solos; esto alrededor de las 13:00 horas en el domicilio anteriormente mencionado. De inmediato se realizó la intervención y activación del protocolo para atención por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM), identificando una probable situación de maltrato infantil”, señaló un comunicado del DIF.

El organismo municipal dijo que “se buscarán las redes de apoyo de los niños para poder reintegrarlos y restituir su derecho de vivir en familia; mientras tanto, quedarán bajo resguardo de la DIPPNA”.

“El día de ayer se pusieron ya en propio resguardo del DIF municipal de Guadalajara, estamos haciendo dos cosas, la primera de ellas, tratando de localizar a la mamá para también darle los auxilios pertinentes en el tratamiento de su enfermedad para que nos ayude también en todos los trámites jurídicos, dar a los niños con la localización de algunos parientes cercanos”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.

La autoridad ya está en la búsqueda de los familiares de los menores y explorando todas las opciones para poder encontrarles un hogar.

“De no encontrar familiares para estos dos niños, lo que se haría es seguir un proceso para revocar la patria potestad, para después de encontrarles una familia ya sea una familia de acogida o adoptiva, pero nos tenemos que ir paso por paso, ser muy cuidadosos”, comentó Lemus.

En todo momento se brindó la atención y acompañamiento a los dos niños, tanto en el área de psicología como en el cuidado de su integridad.


SRN/JMH


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.