El registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México contabiliza 4 feminicidios de personas que estaban en búsqueda de algún familiar desaparecido hasta octubre del 2022. La muerte de María del Carmen, ocurrida el pasado domingo 6 de noviembre en el municipio de Abasolo engrosa la lista de personas activistas buscadoras que perdieron la vida en el país en lo que va del año.
Ana buscaba a su hija desde 2012
Ana Luisa Garduño fue asesinada el 27 de enero de este año en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos en un bar que era de su propiedad. Era madre buscadora de 51 años. Su hija fue víctima de feminicidio presuntamente por su entonces novio, quien desapareció en diciembre de 2012 cuando tenía 17 años. Ana fue reconocida por la creación de su propia asociación “Ana Karen vive”.
El Gobierno de Morelos lanzó un comunicado ante su asesinato:
La Fiscalía de Morelos ha informado que existen 3 líneas de investigación respecto al asesinato de Ana Luisa, una de ellas apunta hacia una venganza por los propios asesinos de su hija.
Brenda buscaba a su hermano
Brenda Jazmín Beltrán de 37 años pertenecía al colectivo “Guerreras buscadoras de Cajeme”, buscaba a su hermano desaparecido en 2018; su cuerpo fue encontrado sin vida en un motel en el mes de julio del 2022 en Ciudad Obregón. Autoridades señalaron que la autopsia realizada a Brenda apuntaba que la causa de su muerte fue asfixia.
La Fiscalía del Estado de Sonora descartó que su asesinato estuviera relacionado con su actividad de buscadora, su agresor, Sóstenes “N” fue detenido en la carretera hacia Álamos.
Rosario de Corazones sin justicia
Rosario Lilián Rodríguez de 44 años buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez desaparecido el 16 de octubre del año 2019 en La Cruz de Elota, Sinaloa. Pertenecía al colectivo Corazones sin justicia, con quienes encontró diferentes fosas clandestinas en Sonora.
Su hijo Alonso señaló a las autoridades que su madre había sido secuestrada el 30 de agosto por sujetos armados abordo de un vehículo, después de salir de la iglesia donde se había ofrecido una misa por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en la que se mencionó a su hijo. Una hora después su cuerpo fue encontrado sin vida en un callejón.
“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresa su firme condena del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien habría sido privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, Sinaloa.”, señaló la ONU respecto al caso de Lilián.
Blanca de ¿A dónde van los desaparecidos?
Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre. En su caso destaca un señalamiento previo contra un presunto responsable de la desaparición de su hija dedicado al narcomenudeo.
El hecho se registró mientras esperaba el transporte público en la carretera México-Puebla.
Según reportes oficiales la víctima perdió la vida de inmediato, pues recibió 7 impactos de bala. Blanca buscaba a su hija Betzabé Alvarado, que al día de su desaparición en enero de 2021 tenía 22 años, la última vez que se le vio fue en la capital de Puebla; pertenecía al colectivo A dónde van los desaparecidos, organización que juró seguir buscando a su hija después de su asesinato.
María buscaba a su hijo Óscar
María del Carmen fue asesinada en Abasolo en el estado de Guanajuato el pasado domingo 6 de noviembre en la puerta de su casa tras recibir una serie de disparos por parte de dos sujetos que preguntaban por ella.
Carmen tenía pocos meses de haberse unido al colectivo Personas desaparecidas de Pénjamo para buscar a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, quien despareció el 14 de junio del año en curso.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México, se han unido para exigir respuestas ante el asesinato de María del Carmen, una madre buscadora del municipio de Abasolo.
Aranza Ramos y María del Rosario
Sin embargo, el asesinato de mujeres buscadoras no se limita al 2022. La cifra aumenta al abrir el espectro a mujeres asesinadas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En febrero de 2020 fue ultimada a balazos María del Rosario Zavala Aguilar. La incansable buscadora fue atacada en la puerta de su casa, en León, Guanajuato.
La mujer trataba de localizar a su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar, quien fue secuestrado en el mismo estado.
En junio pasado, se informó que Jorge Ulises, quien también era su hijo, fue asesinado a balazos en la colonia Villas de San Nicolás II, sumando tres ataques contra la misma familia.
En julio de 2021, Aranza Ramos fue víctima de homicidio en la comunidad de Ortíz, en Guaymas. Ella era parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, al que se sumó tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020.
Hasta el último minuto de su actividad pública no paró su búsqueda y sólo le pidió a su esposo un poco más de tiempo para encontrarse de nuevo. A través de Facebook, pidió la ayuda de familiares y amigos una vez más, y por última ocasión.
"Sólo quiero poder tener una poco de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más", escribió horas antes del crimen que terminó con su vida.
AOMG /DMZ