Madres buscadoras: maternidad violentada en México

Activistas han sido asesinadas durante las jornadas de búsqueda, no confían en las instituciones e incluso han pedido tregua al crimen organizado. En el 10 de mayo se manifiestan para exigir justicia.

Pese al dolor y la violencia, las mujeres no desistirán de su búsqueda. │ EFE
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Teresa, María del Carmen, Esmeralda, Lilián, Ana Luisa, Aranza y Rosario son los nombres de las madres buscadoras que han sido asesinadas en lo que va de este sexenio por buscar a sus seres queridos; las víctimas arriesgaron sus vidas por encontrar una pista para reencontrase con sus familiares.

Sus asesinatos muestran el horror de la violencia que sacude México, donde no sólo se acumulan más de 112 mil personas desaparecidas, sino que también se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para la búsqueda.

Las madres buscadoras arriesgan su vida para reencontrarse con sus familiares. │ Octavio Hoyos

De acuerdo con información de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, obtenida vía transparencia por MILENIO, de noviembre de 2012 a febrero de 2022 se han registrado agresiones contra colectivos de 15 estados, siendo Michoacán, Guerrero y Guanajuato, las entidades con más casos.

Los ataques registrados van desde amenazas, intimidación, hostigamiento, persecución, acoso, vigilancia de personas sospechosas y allanamiento, hasta la desaparición de otros miembros de las familias de los integrantes de colectivos.

Medidas de protección no son garantía contra violencia

En estos diez años se han otorgado 120 medidas de protección a integrantes de colectivos de búsqueda, 89 de ellas para mujeres, de las cuales 42 fueron otorgadas de febrero de 2019 a febrero de 2022, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las medidas de protección no son garantía. El colectivo "Una Promesa por Cumplir", al que pertenecía Teresa Magueyal, madre asesinada en Guanajuato el pasado 2 de mayo, forma parte del mecanismo y eso no impidió el homicidio de la buscadora.

"Es un camino incierto, ya no confiamos en las autoridades, no sabemos si realmente nos van a ayudar o no. Entonces, el camino se vuelve gris y difícil, el principal reto es no ser asesinadas, ojalá un día podamos salir a buscar con la confianza de que las autoridades trabajarán de manera correcta y cumplirán sus obligaciones", dijo en entrevista para MILENIO Nailea Carreño, del colectivo "Una Promesa por Cumplir".

Pese al dolor que sufren por la desaparición de sus hijos y el peligro al que se encuentran expuestas al buscarlos, las madres rastreadoras de todo el país no piensan desistir en su lucha hasta encontrar a los suyos.

Tal es el caso del colectivo "La Voz de los Desaparecidos" en Puebla; el 4 de octubre de 2022, vivió una de sus peores tragedias: Esmeralda Gallardo, una de sus integrantes, fue asesinada. Un hombre armado le disparó a quemarropa e incluso lanzó disparos al aire para ahuyentar a las personas que querían ayudarla.

Se han reportado agresiones contra colectivos de madres buscadoras. │ Jorge Carballo

Esmeralda buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, de 22 años, y había señalado públicamente que, detrás del caso, se encontraban bandas de narcomenudeo que operan en la zona conurbada de la capital poblana.

Este crimen estremeció al colectivo, pues el día del asesinato de Esmeralda, "La Voz de los Desaparecidos" se manifestaba en la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir la vinculación a proceso de José Arturo 'N', agente del Ministerio Público, por extraviar pruebas en el caso de desaparición de Karina Alducín Rodríguez.

"Sentimos que nos dieron un golpe, nos doblaron las rodillas, estábamos aturdidas, en ese momento yo pensé que era una amenaza por judicializar este caso contra el ministerio público", contó María Luisa Nuñez, fundadora de "La Voz de los Desaparecidos".

Después de este homicidio, las autoridades otorgaron medidas de seguridad a algunos integrantes del colectivo que estaban en riesgo, adicional a esto, ellos continúan con su propio protocolo.

"El mismo Estado es quien nos entrega (a la muerte), al no hacer su trabajo, ignorarnos, no escucharnos, nos está exponiendo, sabemos que corremos riesgos y en las primeras en que desconfiamos son las instituciones. ¿De qué chingados me sirve que alguien del Estado se pronuncie y condene el asesinato de una madre buscadora cuando no están cumpliendo con sus responsabilidades?", expresó María Luisa.

Buscadoras pidieron tregua al Cártel del Golfo

No sólo es Guanajuato y Puebla, la impunidad está arraigada en todo el país, la desesperación por encontrar a sus seres queridos es tan grande que, en Tamaulipas, madres buscadoras hicieron lo inimaginable; el colectivo 10 de marzo pidió una tregua al Cártel del Golfo para que los dejara buscar a sus familiares en campos de exterminio como La Bartolina, en Matamoros.

Marcha de las Madres Buscadoras. │ Octavio Hoyos

Para ellas es más viable que los narcotraficantes se tienten el corazón, que exigir justicia a las autoridades, pues acusan omisiones de los gobiernos federal y estatal, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas del estado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

"El crimen organizado a nosotras nos respeta, la verdad es que no se ha metido con nosotras, ni en nuestra labor de búsqueda, ni nada, yo quiero creer que es debido a este mensaje que se les manda y se les dice que no buscamos culpables sólo queremos saber dónde están nuestros familiares y pues qué bueno que así lo entendieron”, señaló Delia Quiroa, líder del colectivo 10 de marzo.

Y es que la violencia ha sido el punto de encuentro de las familias para buscar justicia, de hecho, la llamada "Guerra contra el Narco", en 2006, hizo que cientos de familias comenzaran a agruparse por todo el país, empezando principalmente en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, para buscar a sus desaparecidos.

A pesar del dolor que sufren por la desaparición de sus hijos y el peligro al que se encuentran expuestas al buscarlos, cada día son más madres que se suman a los más de 120 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que existen en el país, quienes este 10 de mayo saldrán a las calles a exigir justicia no sólo por los casos de sus seres queridos, también por cada una de las madres que conforman el rostro de la búsqueda.

"Es parte de romper con este sistema patriarcal de 'feliz 10 de mayo', 'feliz Día de la Madre', perdón, cabrón, hoy me felicitas cuando los 364 días restantes del año no tienes madre. Nuestras marchas son por las buscadoras, las madres desaparecidas y principalmente por los que no tienen madre, los que no hacen su trabajo", dijo María Luisa.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.