Madres buscadoras en la CdMx no ven indicios de fosa clandestina

Colectivos de madres buscadoras niegan existencia de crematorio o fosa clandestina en las faldas del Volcán de Xaltepec, Ciudad de México, desacreditando afirmaciones de Ceci Flores.

La zona del Volcán de Xaltepec está rodeada de casas. (Foto: Javier Ríos)
Ángel Hernández
Cdmx /

Diversas representantes de colectivos de madres buscadoras aseguran que no hay nada que indique que en las faldas del Volcán de Xaltepec, en la Ciudad de México, hay un crematorio o una fosa clandestina como lo señaló la buscadora sonorense Ceci Flores.

Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, aseguró que tras hacer una revisión visual no han encontrado alguna pista que pueda indicar que en la zona se incineraban cuerpos humanos.

“Al parecer es negativo, es muy difícil que sea un crematorio clandestino. Justamente veníamos a eso, como las familias interesadas que buscamos en la Cdmx, a verificar si era positivo o negativo. Todo se va a trasladar para hacer los estudios, sin embargo todavía no hay nada que nos de certeza de que es un resultado positivo”, explicó Palmeros.

Por otro lado, detalló que ella y otros colectivos ya habían realizado búsquedas y recorridos por la zona, sin que hubieran encontrado nada, pero que aún así, tras enterarse en redes sociales del posible hallazgo, sintieron la necesidad de verificar si alguno de sus seres queridos o alguna de sus pertenencias aparecía ahí.

“Es querer correr al lugar y verlo, buscar si hay algo, hasta el momento pareciera que no es un positivo”, detalló Rosa Guzmán, madre de Luis López, desaparecido desde 2018 en la alcaldía Tláhuac.

Molestas, las buscadoras incluso reclamaron que, debido a que el caso se hizo mediático, las autoridades capitalinas se apropiaron de él para politizarlo.

“Las familias buscadoras de la Ciudad de México y de todos los estados no somos un botín político y no se puede jugar con nuestro dolor. Nadie teniendo la certeza, y supuestamente el conocimiento, de que es un punto positivo, puede mover así sin que estén presentes las familias del estado donde se visita”, reclamó Palmeros.

Y es que la visita del encargado del despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, y del jefe de la policía local, Pablo Vázquez, sorprendió a las buscadoras, quienes nunca habían recibido a ninguno de los dos funcionarios en otros recorridos.

Tanto las autoridades como las madres buscadoras de la capital coincidieron en que no hay aún ninguna pista que indique que había un crematorio clandestino en la fosa, mientras que la buscadora de Sonora, Ceci Flores, aseguró que sí hay cuerpos en la zona.

“No encuentran porque no buscan, el que busca encuentra”, aseguró a su llegada al punto donde reportó el hallazgo este 30 de abril.

La zona del Volcán de Xaltepec está rodeada de casas y varios edificios como un banco, un mercado e incluso una escuela primaria. Además, algunas partes son utilizadas para la siembra de vegetales.

Vecinos de la zona confirmaron a MILENIO que el área donde se realizó el hallazgo es una ruta por la que diariamente, desde las seis de la mañana, decenas de personas realizan deporte. Les sorprendió la presencia policial y la posibilidad de que hubiera un crematorio o una fosa clandestina.

No hay restos humanos en fosa clandestina: titular de SSC 

Las autoridades capitalinas aseguraron que ya concluyeron con los trabajos de levantamiento de indicios en el primer cuadro del lugar donde se reportó el crematorio, y será a las 17:30 horas cuando emitan un primer informe preliminar.

En entrevista para MILENIO Televisión, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, indicó que en la zona encontraron las identificaciones de Laura Angélica "N" y de Álvaro "N", un menor de edad, aunque ambas personas fueron localizadas, por lo que se descartó algún peligro.

"Localizamos en sendos domicilios, tanto a Laura Angélica "N" como a Álvaro "N", y la madre y padre de éste último, y todos se encuentran sanos y salvos en su domicilio. Nunca estuvieron en una situación de desaparición ni sufrieron algún delito que pusiera en riesgo su integridad física.
"Los documentos del primer caso fueron robados (...) sobre el caso de Álvaro "N", la identificación habría sido desechada junto con otros papeles desechables al término del ciclo escolar".

El secretario mencionó que en este lugar se han realizado tres inspecciones, pero en ninguna han hallado restos humanos. Sólo se tiene conocimiento que en esta zona se realiza quema de basura, llantas y otros plásticos. 

"Es un paraje conocido como la zona de minas, hay una mina, se eleva en una zona como de cerro, se encuentra entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, prácticamente entre las fronteras de ambas alcaldías".

Piden agilizar comunicación entre colectivos de búsqueda

Jacqueline Palmeros, integrante del colectivo de búsqueda "Una Luz en el camino", enfatizó en la urgencia de una comunicación más fluida entre los grupos que buscan a los desaparecidos en la Ciudad de México

"Les pedimos de la manera más respetuosa, a los colectivos (de otros estados) que quieran colaborar con los colectivos de la Ciudad de México, que debemos cuidarnos entre nosotros para que nadie salga dañado".

En entrevista para MILENIO Televisión con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, Palmeros destacó los desafíos que enfrentan al intentar localizar a los más de cinco mil desaparecidos en la Ciudad de México.

"Ha sido un trabajo el visibilizar a los cinco mil desaparecidos de esta entidad, sin embargo, la sociedad lo reconoce cada vez más, cabe destacar que el contexto de los desaparecidos en la Ciudad de México es muy diferente al de otros estados". 

Palmeros señaló las diferencias en el contexto de búsqueda entre la Ciudad de México y otras regiones como Sonora, Guadalajara y Veracruz, donde se han realizado mayores hallazgos debido a la disponibilidad de espacios abiertos. 

"Eso no deja pasar aquí, que hemos localizado restos humanos en zonas como La Ajusco, el Cerro de Guerrero, Magdalena Contrera. En espacios abiertos que ya fueron caminados y trabajados por familias de desaparecidos en la Ciudad de México". 

La integrante del colectivo expresó su frustración por la falta de coordinación entre las autoridades y los colectivos de búsqueda, señalando que a menudo se enteran de operativos y hallazgos de manera tardía. 

"A nosotros no se nos tomó en cuenta, no se nos avisó cuando todos los colectivos estamos muy comunicados, sin embargo, todos tenemos el derecho de buscar en cualquier lugar sin violentar o victimizar ni vulnerar la seguridad de las familias que caminan por esos territorios". 

En cuanto al reciente anuncio en redes sociales de otro colectivo de búsqueda, Palmeros instó a la colaboración entre todos los grupos para garantizar la seguridad de quienes realizan estas tareas tan delicadas. 

Finalizó enfatizando en que las búsquedas no son una plataforma política y rechazó cualquier intento de lucrar con el dolor de las familias afectadas.

"No somos un colectivo político, no estamos con ningún partido, no vamos a permitir que nadie lucre con el dolor de las familias".

VHIT/MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.