En entrevista para MILENIO, una buscadora, quien solicitó anonimato por seguridad, indicó que la señora Teresa Magueyal, era una persona tranquila y dedicaba a encontrar a su hijo Luis Apaseo Magueyal.
Comentó que ella participaba mucho en las actividades de los colectivos, principalmente en los bordados.
“Era una persona igual que nosotros, buscando aquellos que le hacen falta, era una persona siempre activa, en búsqueda, se iba con nosotros en la Comisión Estatal de Búsqueda y a veces de manera independiente, estaba al pendiente de aquellas actividades como el bordado, tejía la foto de su hijo, el nombre de su hijo y llevárselo a casa, siempre recordaba a su hijo y era una persona que siempre nos daba la bendición y ayer le arrebatan la vida”.
- Te recomendamos Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada en Celaya, no recibió amenazas previas: Libia García Comunidad
La buscadora comentó que este asesinato las ha alarmado, al grado de no descartar que “alguien más pueda ser la próxima víctima”.
“Podemos ser la próxima víctima...se siente bastante porque no merecemos como buscadoras, llegar a esta situación, creo que merecemos seguir viviendo porque también le hacemos falta a la otra parte de la familia que aquí queda con nosotros, fue un asesinato muy fuerte, con toda la cobardía y nos afecta porque, sabemos que, en algún momento, nosotros podemos ser la próxima víctima”.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se refuercen las medidas de seguridad para el resto de la familia de la señora Teresa Magueyal, y el del resto de buscadoras de Guanajuato.
“La exigencia a las autoridades, es que los familiares de la señora Teresa, se les den las medidas de protección adecuadas para evitar algún daño colateral, si bien es cierto, ya a ella la privaron de la vida, pero hay que ver, quienes quedaron ahí, en esa localidad, si son hijos, porque son víctimas y vulnerables a cualquier otro atentado u otro ataque, en cuanto a las buscadoras, que realicen acciones inmediatas en cuestión de la seguridad, de todas y cada una de las personas que estamos buscando a los desaparecidos”.
- Te recomendamos Amnistía Internacional lamenta asesinato de madre buscadora en Guanajuato Policía
Por su parte, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) informó que Teresa Magueyal, de 66 años, era víctima indirecta de delito de desaparición de su hijo, Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en día 10 de abril del 202, dentro de la carpeta de investigación 36533/2020.
Fue integrante del colectivo 'Luz y Justicia'; sin embargo, a finales del año 2022, realizó un cambio al colectivo 'Una Promesa por Cumplir'.
“La víctima, ahora directa de homicidio, fue beneficiaria de los apoyos de medidas de asistencia (despensa y depósitos) desde que se empezaron a otorgar dichos apoyos por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV-. Asimismo, se le brindó el apoyo de traslados y gastos alimentarios durante las búsquedas que realizaba, junto con los integrantes de su colectivo, para dar con el paradero de su hijo”, informó la CEAIV.
Además, indicaron que en el 2021, fue remitida a la Secretaría de Salud del Estado, a efectos de que recibiera atención oftalmológica.
La CEAIV, señaló que tras los hechos registrados la tarde del 02 de mayo, entabló comunicación con María de los Ángeles, hija de la buscadora Teresa, para ofrecerle apoyo del gasto funerario y del traslado, el cual aceptó.
Finalmente, aseguraron que mantendrán contacto con la familia de la buscadora Teresa, para brindarle apoyo y acompañamiento.