Madrugan para apagar fuego con palas y hachas

La plataforma MILENIO-Multimedios accedió a la zona donde casi 400 brigadistas luchan contra las llamas

Hasta cuatro brigadas de elementos del Ejército Mexicano participan en los operativos contra el incendio
Víctor González
Santiago /

De manera terrestre o por vía aérea, 379 brigadistas combaten el incendio que ha afectado más de mil 300 hectáreas de la Sierra de Santiago.

A más de 20 kilómetros de El Cercado, se ubicó el Centro de Mando en Las Adjuntas, de donde parten cuatro brigadas de elementos del Ejército Mexicano para contener las llamas.

Un camino angosto de terracería pegado a la montaña conduce hacia Potrero Redondo, ejido más cercano al lugar donde inició el siniestro el pasado 24 de marzo, lugar al que accedió la plataforma MILENIO-Multimedios.

"El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana está actualmente bajo el Plan DN-III-E, atendiendo el siniestro que se registra en la sierra de Santiago por un incendio forestal.
"Nuestros elementos, día con día, desde el pasado jueves se encuentran realizando tareas para controlar el incendio, específicamente abriendo brechas cortafuego, vigilando las llamas y haciendo ataque directo al incendio", expresó el coronel de Infantería, Ezequiel Félix.

La labor castrense inicia desde las 06:00. Cada uno de los elementos carga con un hacha, azadón, rastrillo, machete o pala para combatir directamente el fuego.

Hasta el momento, el incendio avanza de manera superficial, es decir, que va consumiendo de manera terrestre la vegetación seca.

"Hasta el cierre de este martes, tenemos mil 300 hectáreas afectadas por incendio, 40 por ciento de control del fuego y 25 por ciento de liquidación. Hasta ahora no podríamos decir una fecha estimada de cuándo podríamos terminar de combatir el incendio", detalló el coronel Ezequiel Félix.

Pese a que el incendio entra hoy en su séptimo día activo, el Ejército aseguró que ninguna vivienda se ha visto afectada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.