Maestra de primaria narra los primeros días de clases presenciales

Comunidad

La docente explica que la situación es un poco triste pues los niños deben mantener distancia entre ellos y sin recreo

Regreso a clases/ Foto: Dany Béjar
Christian Rendón
León /

La maestra de primaria María Cecilia Arias narró cómo se han vivido los primeros días de clases presenciales después de mantenerse más de un año a distancia, los cambios han sido drásticos, ahora les da clases por separado.

Su grupo de sexto de 33 alumnos ahora se dividió en tres, dos grupos de 13 y uno de siete estudiantes, al primero les da clases dos veces por semana, al segundo otros dos días; y al tercero, que es más pequeño, les dedica todo el viernes.

“Hay muchos cambios, uno de ellos, primeramente, es la distancia, la sana distancia, si se fijan ahorita en los salones están separados, son muy poquitos niños que vienen a la escuela, es reducido, vienen por grupos, están separados por orden de lista, por grupos”, comentó.

La escuela se encuentra en Las Joyas, se llama Institución Niño Leonés y la semana pasada acudieron las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato para dar el arranque al pilotaje de regreso a clases.

La maestra comentó que la situación es un poco triste, pues ahora los estudiantes ya no pueden convivir como antes, ya no hay trabajos en equipo, no se pueden abrazar, jugar, compartir alimentos, pero sobre todo no tiene recreo, que es lo que más lamentan los menores.

Sin embargo, aseguró que ellos como docentes están trabajando para que los estudiantes valoren esta situación y puedan salir fortalecidos de ella.

“Sobre todo las actividades que son en equipo se están suspendiendo ahorita por el hecho de lo de la pandemia, entonces ahorita lo que queremos es mantener toda esta situación y que los niños también comprendan que el hecho del regreso a clases con toda esta situación que nosotros tenemos y que ellos deben valorar también el trabajo”, agregó.

El cambio con el regreso a clases se da desde la entrada, ya que no pueden pasar todos amontonados y para ello tienen especificaciones muy claras en el piso, en la entrada están las maestras que toman la temperatura, los papás se deben asegurar de que todo esté bien y que sus hijos tengan acceso a la institución y después retirarse.

La hora de entrada es a las 09:00 de la mañana y sólo permanecen tres horas en clases, se les da 15 minutos para que ingieran sus alimentos y después continuar con sus labores.


LAS MÁS VISTAS