La Maestranza la cantina de Guadalajara que homenajeaba a la fiesta brava

Ahora con un nuevo nombre y una nueva administración esta cantina ofrece desde desayunos, comidas, antojitos, y hasta postres, claro que no pueden faltar las botanas y bebidas estilo que ellos lo denominan; a la vieja usanza

La Maestranza homenajea a la fiesta brava. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

La Maestranza en una cantina de Guadalajara con un gran valor e historia a cuestas, resalta por este estilo de cantina antigua con colores, decoración y arreglos que dan identidad a los mexicanos, pero, además porque fue dueña de un gran acervo que dan cuenta de la verdadera fiesta brava y la vida taurina.

Esta cantina cuenta con casi 100 años de historia, oficialmente abrió sus puertas en 1930 bajo el nombre de Bar Panchos y en lo que era una vieja finca de año 1917 ubicada sobre la calle Maestranza, en el centro de Guadalajara. Su propietario, era Francisco Jáuregui Valdivia, mejor conocido como don Pancho.

En ese entonces, además se identificó como la cantina con más espíritu taurino, como una especie de museo dedicado a la fiesta brava, con fotografías, pinturas, carteles que anunciaban las corridas, además de cabezas de toros, luces blancas y ese ambiente elegante y misterioso de las corridas de toros.

Llegó a ser un museo taurino. (Fernando Carranza)


Esta cantina también fue reconocida por ser la primera con cero discriminaciones e incluso para los años 60’s tener este ambiente abierto, tolerante y liberador para la comunidad LGBT+ que se identificó y adoptó este lugar como su espacio seguro, ante la falta de lugares así en Guadalajara, eso sí, sin dejar de lado su pasión taurina.

El 1982 gracias a la popularidad de la cantina, así como su peculiar decoración y lo antiguo de la finca, fue la locación ideal y elegida por el actor Charles Bronson para su película The Evil That Men Do. Pero no solo él fue de las personalidades que frecuentaban el sitio, también acudían artistas como el Charro de Huentitán, Vicente Fernández, intelectuales de la época y hasta la actual reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, quien fue una asidua clienta en sus mejores años.

Alrededor de 1996 los cambios comenzaron, en primer lugar, cambió de administración; quedó al frente Carlos Beloglovsky, Alejandro González de la Peña y Claudio Javelly, este nuevo mando, ordenó un nuevo nombre; La Maestranza, tomado principalmente por la calle en la que se localiza, pero, además para homenajear a la plaza de toros española La Real Maestranza de Caballerías de Sevilla, y seguir así la tradición a la tauromaquia que sigue firme en la actualidad.

Esta nueva etapa de La Maestranza fue bien recibida por propios y extraños por lo que pronto los propietarios decidieron abrir una segunda sucursal, está en la colonia Americana, aunque se sabe que esta nueva Maestranza era más restaurante que cantina.

La Tradicional Maestranza conserva ese toque antiguo de las cantinas de antaño excelente servicio y trato amable. (Fernando Carranza)

Para el 2010 el panorama para esta cantina se tornó sombrío, las cosas no resultaron como se esperaba y pronto cerraron sus puertas de manera oficial, en este lapso, el lugar quedo en completo abandono por lo que 3 mil piezas entre trajes, cabezas, fotografías y demás que conformaban su importantísimo acervo taurino.

El sitio quedó abandonado por cerca de 10 años, hasta que en el 2020 fue rescatada por la maestra Idolina Cosío Gaona, el licenciado Germán Méndez, y el arquitecto Germán Méndez Rodríguez y quienes la convirtieron en La Tradicional Maestranza y aunque muy distinto al concepto que fue, poco queda de la gran galería taurina que por años le dio identidad, si siguen vigentes en algunos de sus muros algunas fotografías alusivas a la fiesta brava.

La tradición a la tauromaquia sigue firme en la actualidad. (Fernando Carranza)

Lo que, si conserva La Tradicional Maestranza ese toque antiguo de las cantinas de antaño, con un excelente servicio, trato amable y calidez de todas las personas que trabajan en el lugar, ahora ofrece desde desayunos, comidas, antojitos, y hasta postres, claro que no pueden faltar las botanas y bebidas que van desde el tequila, cerveza, mezcal e incluso raicilla, al estilo que ellos lo denominan; a la vieja usanza.

Los viernes cuentan con show en vivo, y buscan que la tradición de las cantinas continué, por lo que conservan ese folclor, decoración y espíritu mexicano.

La Tradicional Maestranza

Ubicación: Calle Maestranza 179, Zona Centro de Guadalajara.Horario: De lunes a domingo de 13:00 a 22:00 horas.


MC



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.