La educación es uno de los pilares principales para la formación de seres humanos reflexivos, críticos y propositivos para el entorno en el que habitan, sin embargo, el trabajo de las docentes ha sido esencial para el desarrollo académico de alumnos mexiquenses, pues 69.9 por ciento de la planilla docente son mujeres en la entidad mexiquense, cifra equivalente a 132 mil 810 profesoras.
Según datos proporcionados por la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México, existe un total de 248 mil 511 docentes, no obstante, destaca que la presencia de mujeres docentes sobresale de la cantidad de varones catedráticos, situación que puede ser un reflejo de la teoría del cuidado que se ha desarrollado en la población mundial.
Un filtro para la igualdad de género
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la investigadora en educación María García, del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México, argumentó que la educación es esencial para que mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio.
A pesar de ello enfatiza que la cultura, las tradiciones y costumbres han obstaculizado que la mujer destaque en su totalidad, debido a que "se le ha mantenido en una burbuja llena de prejuicios y yugos impuestos por una sociedad androcentrista".
De tal manera la educación ha sido un filtro para la transmisión de valores de igualdad de género, que ha permitido la reducción de actitudes y comportamientos machistas, sexistas y que denigran a la mujer.
Aulas, espacios para la inclusión
Actualmente, detalló, el salón de clases es un espacio en el que se proyectan ideas y estrategias que permitan la inclusión, tolerancia y no discriminación en cuestiones tanto educativas como de convivencia diaria, y que por lo tanto, son valores para abatir la discriminación de género.
Esencial analizar contenidos
Por su parte, la Secretaría de Educación de la entidad, menciona que la presencia de las mujeres docentes es superior a los hombres en los niveles de educación primaria y secundaria, mientras que las mujeres directoras solo son más en educación primaria, sin embargo en la educación media superior y superior, los que destacan en la planilla son varones profesores.
Ante ello refirió que es esencial analizar los contenidos en todos los niveles educativos, los cuales contengan mayor perspectiva de género y se apoye el desarrollo de las habilidades docentes en mujeres.
KVS