Cambia el pizarrón por la computadora para dar clases

Celebran el Día del maestro bajo un nuevo esquema de enseñanza.

Miguel Ángel llega al Día del Maestro con jornadas virtuales con sus alumnos (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Al ser joven y audaz con la tecnología, Miguel Ángel se ha adaptado a las clases virtuales, sin mayor complicación. Previo al Día del Maestro dijo que unque prefiere la interacción presencial con sus estudiantes, ha sabido encontrar las ventajas de esta nueva realidad originada por el paro de actividades para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.

Miguel Ángel es profesor de matemáticas en la secundaria 32 mixta y 85. Imparte clases a seis grupos de segundo y tercer año. Ejerce desde los 18 años y a sus 24 sigue aprendiendo cada día de sus alumnos.

“En primer lugar, todos, todos mis alumnos son diferentes, no hay ninguno igual. Número dos, siempre tienes que estar actualizado porque siempre te llegan con algo nuevo, y número tres buscar la manera de ser empático con la personita que tienes enfrente”, compartió Miguel Ángel.

Lo que más extraña a Miguel Ángel de las clases presenciales es la interacción personalizada con sus alumnos. “Es algo que creo yo se disfruta más porque simplemente cuando tú estás dialogando con alguien, sea tu alumno, sea quien sea, te das cuenta de sus caras, de sus gestos, de sus sentimientos, entonces así ahorita yo no sé si mi alumno está feliz, está triste”, externó el joven docente.

Uno de los retos que se presentan para dar las clases virtuales es que no todos sus alumnos pueden acceder a las herramientas tecnológicas. En su caso, el 80 por ciento de los estudiantes sí ha podido conectarse, pero el resto ha tenido complicaciones.

“El otro 20 por ciento se ha podido conectar, pero con ayuda de algún amigo o algún familiar. Ejemplo, tengo alumnos que me dicen ‘profe le mandé las tareas tres días después, pero es cuando vino mi tío y me facilitó poderle tomar foto o poderle hacer esto’”, explicó el maestro de matemáticas.

Sin embargo, Miguel Ángel también ha detectado mejoras en el desempeño de algunos alumnos, luego de la implementación de las clases virtuales. “Se genera que los alumnos que normalmente están distraídos en clase son los primeritos que te mandan la actividad virtual o sea como que ellos están en un ambiente más cómodo para concentrarse y hacer las actividades”, señaló.

El contexto actual ha provocado en Miguel y sus alumnos pensar en la tecnología como la nueva normalidad de aquí al futuro.

​SRN

LAS MÁS VISTAS