Buscan maestros llegar a acuerdo con Estado; no descartan bloqueos

Los docentes entregaron un oficio al Congreso para que se realice una mesa de trabajo donde quede por escrito el pago de los 360 millones de pesos a los 26 mil profesores antes del 15 de enero del 2021.

Maestros de Nuevo León buscan acuerdo con gobierno sobre pago de aguinaldos. Foto: Leonel Rocha.
Kevin Recio
Monterrey /

Sin descartar bloqueos en avenidas o manifestaciones, el líder del SNTE Nuevo León, José Luis López Rosas, y un grupo 70 maestros entregó un oficio en el Congreso local y otro en el Palacio de Gobierno para gestionar una mesa de trabajo con el objetivo de que les paguen en su totalidad los aguinaldos.

Recibido por la diputada de Nueva Alianza, Dolores Cantú, López Rosas dijo que el Congreso debería facilitar una solución para que el Ejecutivo les pague los 360 millones de pesos a los 26 mil profesores antes del 15 de enero del 2021.

“Esto es para generar una audiencia o una mesa de trabajo para poder encontrar la solución; no la hay de por medio ya que ellos nos dicen que mientras no llegue el recurso federal pues no hay nada.
“La mesa de trabajo debería estar antes de que termine el año... Estamos en un diálogo con los maestros”, informó.

Pese a que no se descartó una demanda ante un Tribunal de Arbitraje, el magisterio consideró que si la interponen se podía tardar más en llegar el recurso.

“Nos lo han dicho verbalmente, que van a pagarnos antes del 15 de enero, pero los compañeros exigen que sea algo escrito. Hasta ahorita no se ha negado. Los compañeros no quieren que solamente sea verbal”, indicó.

Amagó, además, con que si el gobierno no les paga la otra parte del aguinaldo antes del 15 de enero, podrían mantener el paro de labores, afectando a miles de estudiantes en línea.

La diputada señaló que ya se ha hecho un exhorto enérgico para que el Estado pague el aguinaldo, y evidenció que el Congreso ya le asignó un presupuesto destinado para el magisterio.

“No se está pidiendo algo que no se tenga, esto es lo que el gobierno ya tenía y como nosotros ya lo aprobamos éste es un exhorto enérgico y vamos a seguir igual. Esto no se acabó porque estemos en periodo vacacional, la lucha sigue”, concluyó.

Después de entregar el oficio en el Congreso local, los maestros se dirigieron en una marcha sobre la banqueta con cartulinas hacia el Palacio sin que los haya atendido algún funcionario debido a que la burocracia está en periodo vacacional.

LAS MÁS VISTAS