Una pared improvisada de salón de clases con un pizarrón y varios adornos, un banco de escritorio para apoyar una laptop, dos sillas para colocar los libros, ansiedad, preocupación y fallas en el internet, fue así como Alejandra, maestra de primer grado, arrancó este ciclo escolar.
"Mis alumnos son pequeños y a veces es difícil controlar esa parte de sus emociones, cómo amanecieron hoy, si papá está en casa o no, si ellos están solitos entonces esta parte es complicada y también con los papás hay que bajarles un poquito la tensión" platicó la maestra Alejandra Zambrano.
La finalidad en este regreso a clases atípico es que los alumnos puedan ser autónomos en el desarrollo de sus clases, sin necesidad de sus papás.
"Mi institución ya está preparada y tiene un plan b que es grabar las clases, entonces tenemos una plataforma adicional donde se les envía a diario a los papás, la clase que tuvimos en vivo y pues de esta manera el niño que no logró entrar puede acceder a su clase, sin perderse de nada", comentó.
En su grupo hay 17 alumnos, de ellos dos son extranjeros. En medio de la clase virtual, la mayoría estaba ansioso por platicar acerca de sus vacaciones, mostrar sus mascotas y platicar entre ellos.
"No descansamos, tuvimos muchísimos cursos de capacitación en plataformas en recursos tecnológicos, tuvimos que acondicionar nuestras casas, adquirir equipos que dieran mejor calidad de audio, también tuvimos que cambiar nuestra forma de pensar y de cómo vamos a dar nuestras clases", explicó.
La mayor parte de los instrumentos tecnológicos corrieron a cargo de la institución educativa, por su parte ella invirtió en cursos de neuro educación y plataformas virtuales para ofrecer educación a distancia. Es maestra, pero también es mamá y para ellos también tuvo que darse el tiempo, entre sesiones para atenderlos.
- Te recomendamos Supera Guanajuato 31 mil casos acumulados de coronavirus Comunidad
"Terminé agotada, pero contenta, satisfecha por el gran reto que tenemos encima los maestros por dar una educación de calidad y cubriendo en su totalidad el programa del grado", relató.
La experiencia que refirieron sus compañeros de trabajo, fueron similares, en donde el internet no fue el mejor aliado de los estudiantes en este primer día de clases.