Los maestros tamaulipecos pasaron del reto que fue enseñar en el modelo a distancia sin los recursos necesarios, a tratar de abatir el rezago educativo post pandémico que es severo, pero sin quitar el dedo del renglón sobre la necesidad de un aumento salarial e incremento de bonos, los cuales, no han tenido variación en cinco años en Tamaulipas.
En el inicio de la pandemia en 2020 a causa del covid-19, los alumnos y los maestros se alejaron de las escuelas, pero así estaban obligados a sacar el trabajo. A pesar de la adversidad, desde una comunidad rural llamada Praxedis Balboa, en Villa de Casas, un joven maestro encontró la forma de llevar clases a la escuela rural en donde trabaja.
- Te recomendamos Detectan alumnos con piojos en escuelas del sur de Tamaulipas Comunidad
El joven Sergio Alan Padilla Olvera, maestro unitario de la escuela rural, sin la necesidad de internet llevó clases a los hogares de sus alumnos a través de memorias USB y aparatos DVD, que eran conectados en los televisores de las familias de los niños, así que dicha idea lo hizo ganar el segundo lugar en el país del National Teacher Prize México 2021 del Movimiento STEM.
El maestro es una inspiración para el magisterio tamaulipeco, pero en todos los municipios, los trabajadores de la educación tuvieron que sacar la casta e idearse formas de cómo llevar clases o enviar tareas, así que el Whatsapp se convirtió en una herramienta fundamental, aseguró María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar 047 de Tampico.
Sin embargo, el aprendizaje de dos años de pandemia debe de evolucionar y hasta tener más sacrificios de los maestros, porque el rezago educativo que enfrentan los estudiantes en instituciones públicas de Tamaulipas “es grave”, ya que se tienen estudiantes en grados como tercero o cuarto que tienen dificultades para leer y escribir.
“El panorama está muy complicado porque tenemos una recepción de alumnos con mucho rezago, mal académicamente, así que claro que existe preocupación del gremio magisterial sobre cómo se van a subsanar esos rezagos históricos porque nunca había pasado esto”, refirió la supervisora escolar, y una de las propuestas será tener clases de regularización hasta los fines de semana porque existe disposición de los docentes.
Mejores conquistas sindicales
Los retos desde el aspecto educativo son claros, pero el magisterio conformado por 40 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas requiere del respaldo de las autoridades gubernamentales de los tres niveles.
Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, reconoció que se tiene “la necesidad de que el maestro sea revalorizado más, así que esperamos que este 15 de mayo se demuestre, que se vea reflejado en el tema salarial”.
Sin embargo, en Tamaulipas existe una situación más específica como clamor de las personas que a partir de estos primeros meses del 2022 tienen la meta de reactivar las clases al 100% luego del contundente impacto de la pandemia.
El líder sindical de los maestros en la entidad explicó que “en el estado no hemos incrementado bonos, compensaciones y estímulos en estos cinco años que van de gobierno, tenemos que decirlo con claridad”.
En el marco del Día del Maestro, se han instalado mesas de negociación en el área laboral y social, para llevarlas al estado y ver en qué rubros se incrementa, porque se trata de 23 bonos otorgados a los maestros que no han aumentado en un lustro, como aumento a homologados activos, bono de útiles, uniformes, becas para hijos de maestros, canasta básica, entre otros.
La importancia de los recursos económicos no debe ser considerado como secundario, porque “hubo maestros que se tuvieron que endeudar durante la pandemia, lo cual hicieron con todo el gusto del mundo, con tal de poder tener el equipo en casa y poder llevar las clases a distancia”, refieren supervisoras escolares del sur del estado.
Necesidades de maestros
De acuerdo a lo manifestado por directoras de planteles educativos de la zona sur del estado, hay escuelas que tienen la necesidad de maestros, por lo menos uno o dos por cada institución y eso se debe de resolver.
El SNTE en Tamaulipas refiere que en estos momentos requiere aproximadamente 250 trabajadores de la educación, porque se estima que 800 fueron los que fallecieron o agilizaron el proceso de jubilación debido al temor por el coronavirus, así que es necesario el respaldo de las nuevas generaciones.
Otro clamor de los profesores está relacionado con el regreso de las escuelas de tiempo completo, porque en la entidad son más de 5 mil los que estaban en dicha modalidad y se habla de 800 instituciones públicas.
“Es muy necesario el tema de las escuelas de tiempo completo, porque las madres que trabajan necesitan que sus niños estén atendidos, también en la alimentación, porque carecen de lo indispensable para alimentarse, así que para una buena educación se necesita que esos niños estén bien alimentados”, aseguró Lilia Mercedes Hinojosa Sánchez, jefa del sector educativo número 19 en Tampico.
“Las escuelas de tiempo completo las necesitamos para los niños del sur y de todo Tamaulipas”, aseguró la maestra que tiene experiencia frente a grupo y como directiva en el sur de la entidad.
ICGC