Antes del regreso a clases presenciales se requiere el protocolo sanitario y los kit desinfectantes para todo el ciclo escolar de las escuelas, no solo para tomarse la fotografía, además de la evaluación de afectaciones a los 330 inmuebles escolares vandalizados.
Así lo dio a conocer, Rigoberto Guevara, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, al destacar que no hay protocolo bajo el cual se va regresar a clase y se requiere seguridad.
Recordó que ahorita por la pandemia la patria potestad es de los tutores y ellos decidirán si los llevan o no a las escuelas, pero una vez pisando la escuela también es responsabilidad de los maestros, por lo que se requieren cuidados protocolarios.
Aclaró que los maestros no se han negado a regresar a clases, pero sí quieren conocer cómo o cuál va ser el protocolo, porque debe haber garantías para todos los involucrados, maestros, padres y alumnos.
Señaló que no han llegado los kits y debe de haber un presupuesto para mantenimiento y los insumos, no solo para una semana sino para el tiempo que dure.
Mención aparte, dijo el líder del SNTE, hay escuelas y oficinas de la jefatura de sector que están vandalizadas.
"Hay que hacer una evaluación de todo para ver la afectación. Además, si vas a dar un kit que sea permanente, para todo el ciclo escolar, todos los días de uso, no solo para la foto, sino la responsabilidad diaria".
Finalmente, dijo que como maestros hay derecho a una licencia por covid-19 según lo establece el Issste si se le comprueba el padecimiento.
EAS