Las matemáticas son el conocimiento para el progreso universal, ya que está relacionada con todas las profesiones establecidas y se aplica en todos los campos de la vida real e inclusive en la muy desarrollada inteligencia artificial.
A pesar de todo esto, es una materia que hoy en día se le dificulta a muchos de los estudiantes de nivel básico en la zona sur de Tamaulipas, por lo que expertos consideran que se debe replantear la forma de enseñar, para abatir el rezago que se tiene.
- Te recomendamos Casas de madera, con cerca de 100 años de antigüedad Cultura
Se hace necesario enfocar los problemas que se tienen que resolver en casos de la vida real dentro de las aulas para que el aprendizaje matemático tenga sentido y los alumnos puedan redescubrir las reglas, no solo memorizarlas y repetirlas automáticamente.
Y mucho tiene que ver la pandemia del coronavirus que azotó México desde el año 2020, que obligó a los alumnos refugiarse en sus hogares para dar paso a las clases en línea, recayendo en los padres de familia, la responsabilidad de dar puntual seguimiento a su aprendizaje, pero ni ellos estaban preparados para lo que venía.
El catedrático especialista en Matemáticas y asesor académico de proyectos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Salvador Delfino Barrera Tabitas, dio a conocer que México sigue clasificado entre los países con más deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas, la comprensión lectora y en la ciencia (último lugar).
Es por eso que consideran que se debe buscar que la educación en las matemáticas sea utilitaria para la vida, no para un examen o que se quede en un conocimiento momentáneo.
“El nivel educativo que se tenía hasta antes de la pandemia de covid-19 se vio seriamente afectado, ya que desde marzo de 2020 que se implementaron medidas necesarias y hasta en el presente ciclo 2022-2023 se hace un esfuerzo para recuperar el alto rezago”.
Por ejemplo, dijo que los alumnos se retrasaron más en el aprendizaje de la resta, ya que no se aplicaron los mismos lineamientos metodológicos para todos los grados, y cuando se intentó que aprendieran la división desde tercer grado, ya no se alcanzó a adquirir el dominio de ambas operaciones resta-división.
“Con los cambios impuestos en la organización escolar (consejo técnico escolar) en la nueva normalidad, se interrumpió lo que pudo dar inicio de estabilizar el aprendizaje que establecieron los docentes y sociedad”.
- Te recomendamos Expo Canaco Tampico fija para este año integrar a nuevos afiliados y combatir informalidad Negocios
El maestro Tabitas, como todos lo conocen, expuso que se tuvo un escaso apoyo de los padres de familia, porque no estaban preparados para el trabajo escolar en línea o semipresencial, aunado a los múltiples factores que se presentaron en la economía en general, en la infraestructura escolar, jubilaciones, nuevos maestros con dos años o más sin práctica docente, entre otras cuestiones.
VLSS