El Festival Diosa Mayahuel regresa a Singuilucan, después de dos años de permanecer suspendida por la pandemia, por lo que, en esta ocasión, se espera que más de cinco mil personas acudan a homenajear a esta planta de la que sale la bebida de los dioses: el pulque.
En este reconocimiento, también se involucrará a quienes realizan la bebida, a todas aquellas familias que forman parte de que el pulque continúe vigente y más vivo que nunca.
Así lo informó el presidente municipal, Marcos Manuel Taboada Vargas, en conferencia de prensa, en la que también expuso que se espera que el desarrollo de este evento sea en beneficio de la economía de los pobladores de la región.
“Todas las actividades se realizarán el 23 de octubre a partir del mediodía, y estarán enfocadas a darle el valor que merece la planta y quienes la producen, además de que se busca que se conserve, se cuide y se le dé la importancia económica que genera, además de que buscamos reactivar la economía y, sobre todo, conservar el maguey”, expuso.
Indicó que, habrá una serie de actividades para festejar a la Diosa Mayahuel entre las que se destacan bailes folklóricos, ballet, música regional, tradicional y moderna, además de que habrá recorridos en moto club, por parte de Aventureros de Pachuca.
Además, habrá pabellón artesanal y gastronómico en el que las personas que acudan que podrán disfrutar de platillos tradicionales como chilaquiles pulqueros, chinicuiles, mixiotes de barbacoa, conejo, antojitos mexicanos, gualumbos, gusanos de maguey, y sin altar pulque y sus destilados.
Así también, se reconocerá a los productores que forman parte de este sector dentro del municipio, un día completo para que familias y sociedad en general disfrute del programa de actividades, de la belleza del municipio y de la grandeza que da el maguey a la región.
Además, se garantizó la seguridad del evento, ya que contará con 40 elementos de seguridad, ocho patrullas, así como el respaldo de Protección Civil para que el festival se desarrolle de la manera más segura para toda la familia.
La Diosa Mayahuel forma parte de una leyenda, misma que cuenta que vivía encerrada y lejos de los demás dioses debido que su abuela la cuidaba celosamente, tenía en su poder una planta mágica que daría alegría y otros dones al ser humano.
Los dioses encomendaron a Quetzalcóatl la misión de poseer dicha planta para que se compartiera con los seres humanos. Este Dios la convenció, sin importar el riesgo de la furia de la abuela.
En la huída, los dioses se enamoraron y decidieron vivir su amor eterno, sin embargo, dicha felicidad terminó cuando se dieron cuenta que los hermanos de Mayahuel los perseguían y para no ser encontrados, Mayahuel decidió que tanto ella como Quetzalcóatl tomaran la forma de su planta mágica.
Sus hermanos solo vieron plantas y piedras, pero identificaron una planta diferente reconociendo a su hermana a la que cruelmente destrozaron. Quetzalcóatl, que se había salvado, recobró su forma, tomó los restos de su amada y cuidadosamente la sembró, regándola todos los días con su llanto.
Con el tiempo resurgió la planta mágica, pero Mayahuel no pudo recobrar su forma, quedando para siempre en el sagrado maguey.