El Consejo Agroalimentario de Jalisco respalda la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean las agencias de salud de Estados Unidos y México quienes puedan hacer un estudio a fondo sobre la afectación a la salud en el consumo de maíz transgénico.
- Te recomendamos AMLO anuncia que firmará acuerdo para que tortillerías no usen maíz transgénico Política
“A nosotros sí nos gusta la idea de que pueda haber una investigación a fondo, un estudio serio para que los consumidores puedan tener la certeza de lo que al día de hoy consumimos principalmente en la tortilla que no tenemos ninguna afectación si es producido por maíz transgénico”, detalló Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco.
Señaló que se importan poco más de 650 mil toneladas de maíz blanco que provienen tanto de Estados Unidos como de Sudáfrica. En caso de que se prohíba el consumo de maíz transgénico en el territorio nacional podría generarse un desabasto mínimo por lo que es necesario hacer un programa de desarrollo de proveedores para la industria nixtamalera y para la red de tortillerías que se tienen en el país.
“El año pasado la producción de maíz fue muy justa para no ser deficitarios se ha bajado considerablemente la producción de maíz. Solamente en Jalisco se han dejado de sembrar alrededor de 400 mil hectáreas que al día de hoy están bajo la producción de algunos otros cultivos principalmente de agave”, explicó.
El presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, indicó que mucha gente dejó de sembrar maíz por los altos costos y existe un gran riesgo de poder perder en este ciclo agrícola si se arriesgan a sembrar cultivo, por lo que proponen un nuevo modelo para la rentabilidad agrícola.
“Esto quiere decir que pueda haber una nueva agricultura por contrato que dejemos de hacer lo que tradicionalmente venimos haciendo y que podamos establecer una nueva dinámica para que la producción de maíz sea rentable para el agricultor sobre todo para el pequeño y mediano productor”, explicó.
De acuerdo con la última cifra que se tiene en el Consejo Agroalimentario de Jalisco, son alrededor de un millón y medio de productores los que hay en la entidad.
Finalmente agregó que la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo con expertos, profesionistas, académicos y productores con el fin de analizar lo que puede suceder en el próximo ciclo agrícola que está por iniciar en Jalisco.
MC