Atotonilco de Tula y Tepeapulco registran muy mala calidad del aire

Ambos municipios se encuentran en zonas industriales tanto en el Valle del Mezquital como en el Altiplano.

Mala calidad del Aire. (Nacho Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

De los nueve municipios que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) monitorea a través del Índice de Aire y Salud Hidalgo, Atotonilco de Tula y Tepeapulco registran una muy mala calidad del aire.

Ambos municipios presentan contaminantes de partículas menores a diez micrómetros (PM10) y se encuentran en zonas industriales tanto en el Valle del Mezquital como en el Altiplano.

El Índice de Aire y Salud Hidalgo señala que en la calidad del aire muy mala se debe de tener cuidado pues hay un riesgo a la salud de la población muy alto por lo que se recomienda evitar salir de casa, mantener puertas y vanas cerradas y acudir al médico si se presentan molestias respiratorias o cardiacas.

El Inventario de Emisiones del Estado de Hidalgo precisa que los sectores industriales de la generación de la energía eléctrica, petróleo y petroquímica, cemento y cal y alimentos y bebidas contribuyen a la generación de dióxido de azufre, partículas menores a diez micrómetros, partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), óxidos de nitrógeno, metano y carbono negro.

Puntualiza que la emisión de partículas menores a diez micrómetros, partículas menores a 2.5 micrómetros así como carbono negro tienen efectos adversos en la salud de la población y los ecosistemas.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) menciona que las partículas menores de diez micrómetros son las que causan los mayores problemas a la salud de la población no sólo porque pueden llegar a la profundidad de los pulmones sino porque algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo y afectar tanto a los pulmones como al corazón.

En el resto de los municipios monitoreados, el Índice de Aire y Salud Hidalgo menciona que Atitalaquia, Tizayuca y Tepeji del Río tienen una calidad del aire aceptable con presencia de partículas menores a diez micrómetros.

La población, en estos tres municipios, puede salir a realizar actividades al aire libre y el riesgo a la salud es moderado. Se debe prestar especial atención a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños por posibles molestias respiratorias.

Por su parte las estaciones de monitoreo del aire en el Jardín del Maestro y el Museo del Rehilete reportan una calidad del aire buena en la ciudad de Pachuca aunque con la presencia de contaminantes de partículas menores a diez micrómetros.

Con una calidad del aire buena las personas pueden disfrutar de la ciudad, el riesgo a la salud es bajo y pueden realizar sus actividades al aire libre, precisa el Índice de Aire y Salud.

Tulancingo y Huichapan también registran una calidad del aire buena mientras que la estación que monitorea el aire en el municipio de Tula de Allende se encuentra en mantenimiento.

El monitoreo de la calidad del aire en Atitalaquia, Pachuca, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tulancingo, Tizayuca, Huichapan, Tepeapulco es constante en donde revisan los niveles de contaminación por ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas menores a diez micrómetros y partículas menores a 2.5 micrómetros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.