A tres años de que María Fernanda Peña y Alejandro Castro murieran en un choque automovilístico causado por el futbolista Joao Maleck, quién salió en libertad tras un año y medio en prisión, la familia de la víctima se aferra a su última esperanza para obtener justicia; que el Tribunal Federal de Amparo considere insuficiente la sentencia al futbolista.
- Te recomendamos Joao Maleck ya es jugador de Tepatitlán Futbol
El abogado de la familia de María Fernanda Peña, Anuar García dijo desconocer cuántos amparos han interpuesto ante tribunales estatales y federales a lo largo de tres años, pero precisó que en los tribunales locales el proceso no ha sido apegado a derecho.
“Nosotros vimos muchas casualidades para obtener beneficios que no creemos que le correspondan, muchas confusiones porque el delito se llama homicidio a titulo de culpa grave y luego no valoran la segunda agravante, cosas sospechosas lo pudiéramos llamar”, señaló.
El abogado consideró que Joao Maleck fue favorecido por ser una figura pública y específicamente por ser futbolista
“Hubo una tendencia a favorecerlo jurídicamente que no necesariamente tiene que ver con el tema de la habilidad para sus abogados para obtener un beneficio de esta naturaleza, que él pudiera seguir libre con una pena tan benévola cuando una persona que maneja a exceso de velocidad bajo el influjo del alcohol priva de la vida a dos personas y le das una pena menor a cuatro años que le permite salir inmediatamente de prisión”, dijo.
En 15 días el Tribunal Federal de Amparo emitirá su resolución y en caso de que no resulte favorable solo les queda presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Si privaste de la vida a dos personas con esas dos agravantes no tienes nada que hacer en la calle. Eso es lo que estamos buscando, eso es lo que estamos impulsando y en camino seguiremos”, puntualizó.
Contra impunidad
La tía de María Fernanda, la señora Claudia Álvarez-Ugena, espera que la resolución del Tribunal Federal sea favorable, ella desea que el caso vuelva a abrirse para aplicar una pena mayor al futbolista, quien el 9 de noviembre de 2020 fue sentenciado a 3 años 8 meses y 15 días, por homicidio culposo y daño a las cosas, condena que califica como una burla.
“Queremos que no haya impunidad, ya basta de tantos casos que han sido impunes, esto debe de parar, no debe de seguir sucediendo. Queremos que marque un precedente y que pueda detener y que nadie más tenga que pasar”, aseguró.
Claudia quería a María Fernanda como una hija y tres años después le duele que aún no se haya obtenido justicia por su muerte, “no es un accidente subirte a conducir un auto sabiendo que estás alcoholizado y menos a una velocidad de 180 kilómetros por hora en una ciudad. No es un accidente, esto es un asesinato”.
Claudia consideró que Joao ha tenido privilegios en el proceso legal porque pese a existir las evidencias de las agravantes, no fueron tomadas en cuenta para una pena justa, “parece ser que ser futbolista te otorga el privilegio de quitarle la vida a dos personas o matar a dos personas y salir en libertad”.
La tragedia
La mañana del domingo 23 de junio de 2019 una pareja de recién casados murió en un choque automovilístico en el cruce de avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos, en el municipio de Zapopan. Las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento del percance, se apreciaba como uno de los automóviles se impactó en la parte trasera de otro vehículo y este pierde el control, después choca contra un árbol y gira un par de veces hasta detenerse.
Momentos después del percance trascendió que el futbolista Joao Maleck era el conductor del auto que provocó el fatal choque que cobró la vida María Fernanda Peña Álvarez-Ugena y Alejandro Castro, quienes se habían casado por la iglesia un día antes.
Joao Maleck fue detenido ese mismo día y se le dictó prisión preventiva el 25 de junio. Tras más de un año internado en el Penal de Puente Grande, el futbolista fue sentenciado el 9 de noviembre de 2020 a 3 años 8 meses y 15 días, por homicidio culposo y daño a las cosas.
De acuerdo con el Anuar García, representante legal de la familia, la sentencia favoreció a Joao porque no se tomó en cuenta la agravante de alcoholemia, solo la de exceso de velocidad, lo que derivó en que se juzgara al futbolista bajo culpa leve en vez de grave.
Al ser una pena menor a cuatro años Joao pudo salir bajo fianza el 15 de diciembre de 2020, bajo la condicionante de reparar el daño a los dos hijos de Alejandro Castro, la cual ascendió a más de 3 millones de pesos.
Ante la inconformidad de la sentencia dictada en 2020, la familia interpuso múltiples amparos ante instancias estatales y federales para apelar la pena, tras casi un año, el 4 de noviembre se realizó una audiencia ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, donde la defensa legal de la familia de María Fernanda solicitó a los magistrados aumentar la pena de 3 años 8 meses y 15 días a 8 años 6 meses y 7 días.
El 5 de noviembre, cinco días después de la audiencia, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco dictaminó que la condena para el futbolista no tendría incremento pero sí la reparación del daño a las tres víctimas indirectas tras la muerte de la pareja de recién casados: la madre de María Fernanda, la señora Martha Cristina Álvarez-Ugena y los dos hijos de Alejandro Castro.
Maleck quedó en libertad
Cuando Joao Maleck salió del Penal de Puente de Grande tras obtener su libertad, se le cuestionó si volvería a tomar y sus primeras palabras fueron las siguientes, “es obvio que no (volverá a tomar), salgo siendo un ejemplo para la sociedad, debo ser mejor ejemplo, siendo mucho más responsable y maduro. A cualquiera le pudo pasar, tuve la suerte de que a mí me pasó, me ha dolido muchísimo, me ha costado, pero he mejorado como persona".
Durante la audiencia del pasado 4 noviembre de 2021 en la que se buscaba aumentar su condena de 3 a 8 años, Joao Maleck habló y con la voz entrecortada dijo, “me da mucho sentimiento que la gente piense que no me pesó. Tengo 22 años y no sé de dónde saco fuerza para seguir jugando”.
El futbolista se dijo dispuesto a apoyar a los dos hijos de Alejandro Castro que quedaron huérfanos tras su muerte y mencionó que no quiere regresar a prisión "yo todos los días pienso que me quieren regresar a la cárcel donde estuve y no quiero volver".
Su representante legal, Javier Alberto García González, externó tras terminar la audiencia que la pena de más de tres años sí fue justa ya que hubo pruebas insuficientes que demostraran que Joao manejó en estado de ebriedad y además no tenía antecedentes criminales.
“Creemos que como siempre Junior se quedó, accedió a los exámenes y él siempre dijo yo soy culpable aquí estoy y no hay algún motivo para que el joven en este hecho tan desafortunado le den una culpabilidad mayor”, dijo.
MC