La ciudad de León cuenta con estructuras icónicas que le dan una identidad, unas por su significado histórico y otras por haberse convertido con el paso del tiempo en símbolos del municipio; y el Malecón del Río es una de estas… Este lugar es una de las arterias más importantes de la ciudad con más de 200 años de historia y tomado como punto de referencia para la construcción.
Su existencia data desde los años 1888 y 1926; la población de lo que en ese entonces era una pequeña villa sufrió dos trágicas inundaciones derivadas de lluvias torrenciales y la falta de riachuelos que controlaran el flujo del agua.
Fue entonces en 1889 que el Jefe de Gobierno de aquel tiempo Carlos Basaur, con ayuda del pueblo, planearon diferentes estrategias para evitar próximas inundaciones ya que el poco arroyo que había no era suficiente para contener los desbordamientos de agua.
“Y de ahí nace la necesidad de construir un malecón, un malecón que sirva para contener como una barrera para defender a la ciudad de todas estas inundaciones; todo el primer malecón en la primera parte que se va a construir en esa defensa es el tramo que hoy en la actualidad del puente del Coecillo al puente de la Calzada se convierte en la primera fase del malecón que se va a construir en calicanto”, relató Luís Alegre Vega, cronista municipal de León.
- Te recomendamos Centro de rehabilitación en León opera pese a haber sido clausurado Comunidad
Resulta que la construcción de este Malecón fue insuficiente para las inundaciones, por eso se contactó al ingeniero Luis Long para diseñar uno nuevo, y con el apoyo del ejército se puso a disposición a los zapadores (expertos en cavar y construcción) para construir un Malecón más resistente.
De hecho actualmente en la parte de Santiago hacia el boulevard López Mateos aún existe el Malecón original diseñado por Luís Long, justo en los contrafuertes que se construyeron en la época.
Esta construcción fue tan efectiva que se mantuvo en las mismas condiciones hasta que en 1926 se decidió ampliar tras una inundación que en ese año causó que el barrio de Santiago quedara en ruinas como ocurrió en 1888.
“Del otro lado es El Bordo, en el lado de León es Malecón, en el lado del Coecillo es Bordo porque era un bordo natural de tierra que se abría y se cerraba en función de todas las huertas que se sembraban del lado del Coecillo, y como iba bajando el agua, era muy común que le abrieran un canal y por eso era un bordo de tierra y no de piedra como el Malecón para que siempre pudiera estar fluyendo el agua de una u otra manera”, añadió Luís.
Este Malecón de la Villa de León se generó hace 150 años en la calle por la que actualmente circulan actualmente cientos de personas.
El Malecón también es conocido por otros nombres; uno de ellos es El Río de Señora, nombrado así por los españoles por la abundancia de agua, y prueba de ello son los arroyos que cruzan por toda la ciudad que son derivaciones de toda el agua que cae de la sierra.
Y otro nombre como se le conoce es El Río de los Gómez, y este es debido a que en ese entonces el arroyo cruzaba por un gran rancho en el que sus dueños se apellidaban Gómez, unos de los primeros habitantes de la Villa León ubicados en la zona norte de la ciudad.
El Malecón, la obra pública más longeva de León
Para quienes no lo sepan, el Malecón del Río es la obra pública más longeva de León, ya que es una obra que al día de hoy, aún no concluye su construcción.
“El Malecón es la obra pública más longeva de la historia de León, porque como te vas a dar cuenta se sigue construyendo, ósea no la han terminado, es una obra que se sigue extendiendo”, agregó el cronista de León.
Hubo un tiempo que fábricas y curtidores aprovechaban a verter todos los desperdicios que tenían guardados, lo que generó que durante muchos años el río fuera demasiado apestoso, debido a eso a inicios de los 80’s se pusieron en marcha labores para tratar las aguas negras por debajo del cauce del concreto para asegurar que cuando bajara el agua, siempre hubiera un paso libre para el agua y no se tape con los deshechos.
Con el paso de los años el Río fue beneficiando a los ciudadanos y creando una atmósfera de vida, pero los planes del río serían distintos con el paso de los años, ya que con la creación de presas y canales de dispersión de agua en la ciudad, poco a poco el Malecón estaría más vacío.
Fue entonces que para 1955 se haría la primera propuesta sobre la construcción del viaducto del río con el objetivo de transitar en mismo y así llegar a la carretera Panamericana.
Cuando se construye el bulevar López Mateos en 1964, vía que va de este a oeste, también se habló de la necesidad de construir un eje de norte a sur, sin embargo no se llevó a cabo directamente, por lo que se utilizó el propio Malecón para convertirse en este eje de norte a sur.
Esta es posiblemente una de las obras de las que no se sabe con exactitud cuándo acabará de construirse, y al día de hoy se ha convertido en una de las arterias más importantes para despejar el tráfico de la ciudad, ya que hasta la fecha no existe un boulevard que vaya de norte a sur.
“Creo que esta es una obra que no va terminar nunca porque su utilidad y su conveniencia va de la mano con el crecimiento de la ciudad, y finalmente se ha convertido en esa solución, esa arteria tanto para su función natural como para auxiliar a la propia ciudad en el desfogue del tráfico”, expuso el cronista Luís Alegre.
¿Puntos de interés en el Malecón?
El Malecón como tal no es un punto turístico, sin embargo en todo el tramo existen zonas de interés para cualquiera que decida observar la ciudad o visitar colonias antiguas.
Uno de ellos es el punto más simbólico del Malecón, el cual es el cruce del barrio del Coecillo donde actualmente el puente original aún existe, solo que no como se pensaría.
El puente original en realidad está debajo del que está actualmente, por lo que podría decirse que son dos puentes en uno.
“Ese punto específico en el río de los Gómez es donde nace el Malecón y tiene que ver con que es el principal acceso a León hace 200 años, y además hay otra peculiaridad y es que si ves en el mapa donde da vuelta el río, es lo que genera que se acelere el agua”, agregó Luís.
Otro punto es el conocido Puente del Amor, una de las estructuras modernas que atrae a los visitantes para poder observar un gran paisaje de la ciudad además de ayudar a la población a cruzar las calles con mayor facilidad y seguridad.
Además visualmente es un atractivo muy transitado por los leoneses.
Al día de hoy el Malecón se ha convertido en una de las vías más importantes de la ciudad; dicha obra ha sido muy útil para reducir las inundaciones generadas en temporada de lluvias, y en su interior varios leoneses no dudan en pasar un rato de calidad ya que no solo es un cruce de autos, sino que también hay canchas y murales donde cualquiera puede ir a tomarse una foto o a disfrutar de un rato en familia.