Con un templo hecho de una sola pieza que emerge de una barranca, un conjunto de iglesias y parroquias que son testigos de la historia, Malinalco, al sur del Estado de México, recibe a los turistas del centro del país con un clima caluroso.
Este municipio con raíces aztecas cuenta con un monolito, un templo dedicado a la iniciación de guerreros águila y jaguar. La estructura emerge de uno de los cerros de esta región y a la fecha, continua bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin embargo, en su geografía también hay muestras de la colonización, toda vez que se cuenta con 10 importantes parroquias que distribuidas en su territorio, difunden una raigambre de origen católico.
Uno de sus templos más importantes es el Convento de la Transfiguración y la Iglesia del Divino Salvador, ubicado justo en la cabecera municipal y que de acuerdo con diversos relatos, fue fundado en 1540 por monjes agustinos que difundieron su pensamiento a lo largo de siglos. Este edificio de origen renacentista cuenta con una serie de imágenes que retratan la naturaleza de la región de hace 500 años, especímenes que han logrado adaptarse a lo largo de la historia.
Vecinos realizan el “Kilómetro de Plata”
Es de indicar que este importante templo sufrió afectaciones severas por los sismos de septiembre de 2017. Su fachada estuvo apuntalada, al igual que parte de la cúpula de la estructura.
A casi siete años de este fenómeno telúrico, la cofradía de esta iglesia recauda dinero por parte de los visitantes y habitantes hasta llegar a un kilómetro, a fin de poder avanzar con la reconstrucción, informó Lucía Sánchez Vázquez, integrante del Patronato Parroquial.
“Le llamamos ‘Kilómetro de Plata’ lo que se está haciendo para recaudar fondos porque son muchas partes que estaban dañadas de la parroquia. Ahorita hemos ido poco a poco. Estamos saliendo cada 8 días hasta completar el kilómetro”, dijo.
A lo largo de dos meses han avanzado en la recolección de la suma económica que requieren, la cual afirman ha sido nutrida en gran parte por los turistas que ahí visitan.
Además, Malinalco es famoso por una serie de bebidas que elaboran con diversas frutas y productos. Algunos van desde el mezcal, hasta licores que tienen como base algunas frutas que crecen con facilidad por las condiciones climatológicas.
El municipio está ubicado a 1 hora con 30 minutos desde la Ciudad de México y a 50 minutos de la Toluca, por lo que se convierte en un destino turístico atractivo para el centro del país.
PNMO