Fundidora provoca molestias en Tepeji por malos olores

Continúan afectaciones de fundidora. Ausaron desatención de Profepa e instancias

Malos olores llegan a la comunidad Santiago Tlaltepoxco.
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Los malos olores en la comunidad Santiago Tlaltepoxco, de Tepeji del Río, continúan y hasta el momento ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni otras instancias ambientales tienen avances sobre la denuncia interpuesta por pobladores en contra de una empresa fundidora. 

Carlos Barrón Valencia, delegado auxiliar de dicha localidad, dijo que a pesar de la insistencia vecinal para que haya actuación gubernamental al caso, no hay respuesta concreta. 


Recordó que las lluvias registradas en el mes de julio ocasionaron que de la empresa emanaran vapores fétidos, presuntamente por la reacción del material almacenado presuntamente de manera inadecuada en el patio de la planta, lo cual causó malestar entre pobladores por irritación. 

En agosto pasado se reunieron con Lucero Estrada, encargada de despacho de la Profepa, así como con Gustavo Machorro, representante de la empresa Alretech, y otros representantes de dependencias, para abordar las quejas por las emisiones nocturnas de la planta. 

Incluso en ese encuentro las autoridades le pidieron a la empresa que retirara el material almacenado en el patio, a fin de aminorar las afectaciones para la zona, pero acusó que la empresa todavía no acata esta orden. 

Otro de los incumplimientos, dijo, es que no se ha construido una barda adecuada para contener los residuos que son arrastrados del patio de la empresa por las lluvias, entre otros puntos que se acordaron con la comunidad. 

De igual manera recordó que en ese encuentro se acordaron estudios de laboratorio a los pozos de agua potable de la comunidad, para detectar alguna anomalía, pero en este caso afirmó que tampoco se le ha informado a la población los resultados de los mismos. 

Por lo tanto urgió a las autoridades atender el tema para evitar más afectaciones a la salud de los habitantes de la zona de operación de esta fundidora. 

Por el momento no se tiene una fecha programada para una nueva mesa de trabajo entre las autoridades estatales, municipales y la población inconforme, pero insistirá en que se acuerde una a la brevedad, para conocer qué acciones están implementando las dependencias involucradas. 

Cabe recordar que los vecinos se han reunido en distintas ocasiones con funcionarios locales y estatales para pedir una solución definitiva, e incluso han protestado en contra de la firma por la falta de seriedad en el cumplimiento de los acuerdos. 

Pobladores de dicha comunidad no descartaron nuevas protestas en caso de que las autoridades en la materia no atiendan sus peticiones para regular las actividades, pues indicaron que es un tema que han denunciado con anterioridad a los gobiernos municipales, sin que hasta el momento se haya atendido el tema pese a la participación del gobierno federal en las recientes mesas de trabajo convocadas por las autoridades. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.