Maltratan a madres con hijos substraídos: AC en Tamaulipas

Señalan a personal de centros de Convivencia Familiar en evitar contacto con niños

La violencia vicaria ocurre cuando se daña a terceros para afectar a otra persona. | Freepik
Cristina Gómez
Tampico /

Hay machismo entre juzgadores y personal del Centro de Convivencia Familiar para tratar a madres víctimas de la sustracción y retención de sus hijos, además de que las autoridades no hacen un esfuerzo para regresar a los menores con sus mamás.

Alejandra Torres del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Tamaulipas, explicó que cuando un caso de este tipo se judicializa, la revictimización es muy frecuente por las autoridades, pues aseguran las mamás son tratadas como delincuentes.

“Entre lo que denuncias y el caso se judicializa pueden tardar años, pese a que el menor vivía con la madre, luego pasa más tiempo hasta que por fin se autorizan las vistas pero supervisadas, en el Centro de Convivencia Familiar, Los papás deciden no llevarlos y los jueces tampoco los obligan y estas visitas con monitoreo hacen que te sientas como si fueras una delincuente”. 

Alejandra explica que las mamás víctimas de sustracción acuden puntual a las citas para ver a sus hijos, pero estos nunca llegan, también es frecuente que los padres impiden a menores se conecten cuando se autoriza la convivencia por videollamada. 

Casi 200 sustracciones en Tamaulipas 

En Tamaulipas, en lo que va del año se han denunciado 174 sustracciones y retenciones de menores, este delito lo comete alguno de los padres que sin permiso del otro decide llevarse a su hijo o hijos y ya no regresarlos. 

El primer lugar con esta problemática lo tiene Victoria con 34 casos, luego Reynosa con 29, Matamoros con 21, Tampico con 19, Ciudad Madero con 14 y Altamira con 13. La mayor parte de las víctimas son mujeres. 

Viridiana Llera fue un claro ejemplo de cómo la inactividad de la Fiscalía General de Justicia y otras autoridades pone en riesgo la seguridad de los menores. 

Ella prestó a su hijo para convivencia con su papá, y este decidió ya no regresarlo, ella denunció en marzo del 2021 y de forma a constante el Ministerio Público le suspendía diligencias, jamás hubo una orden de nada para tratar de recuperar al niño, pese a que ella alertó a las autoridades de que el infante de apenas 3 años era víctima de violencia. 


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.