El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León, reconoció que en el municipio se han identificado tres colonias prioritarias en atención de maltrato infantil, entre las que destaca: Villas de San Juan, Brisas del Campestre, y el popular Barrio del Coecillo.
Así lo declaró su directora general, Liz Esparza Frausto: “Me parece que es Villas de San Juan, Brisas del Campestre que es de las zonas que hemos detectado más complicadas y el Coecillo”.
- Te recomendamos Guanajuato logró en 2022 el menor nivel de pobreza desde 2008 Estados
La funcionaria municipal explicó que a nivel estatal por año la Fiscalía emite cerca de 700 representaciones en atenciones a niñas, niños y adolescentes que sufren de algún tipo de violencia en sus hogares, y aunque no se sabe el dato exacto de las atenciones que ha emitido el municipio de León, Esparza Frausto dijo que continuamente se atienden a menores en dicha situación.
Añadió que hay casos en que los infantes al sufrir maltrato salen de sus hogares, por lo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) interviene emitiendo alerta amber, esto siempre y cuando la fiscalía general del estado lo solicite.
“Ahorita que mencionas, seguimos atendido cuando por algún motivo hubo una salida de niñas, niños y adolescentes de su domicilio se emite una alerta amber, que digamos la alerta amber se emite hasta por una situación preventiva a incurrir a un hecho delictivo entonces hemos atendido y seguimos atendiendo algunos casos”, refirió.
La titular sostuvo que a través de un equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y médicos se dan las atenciones a los reportes recibidos, en las que intervienen con diagnósticos médicos, psicológicos y de trabajo social con los padres, hijos y vecinos para armar un expediente y por su puesto constatar los hechos y proceder a la protección de los afectados.
Por ello el DIF de León invita a la ciudadanía para que si detecta casos de abuso y abandono los denuncie, esto con la finalidad de que se realice la investigación correspondiente y llevar a cabo medidas cautelares de protección.