Casos de maltrato y crueldad animal deben denunciarse ante la Procuraduría

La presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, señaló que si alguien tiene conocimiento de un caso de crueldad animal y no denuncia, más adelante existen probabilidades que denuncie un delito mayor

Maltrato animal sigue sin ser denunciado.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Paola Monterrubio Díaz, presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, señaló que cuando las personas sepan de casos de maltrato y crueldad animal los deben denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

“Si alguien tiene conocimiento de un caso de crueldad animal y no lo denuncia más adelante existe un 89 por ciento de probabilidades que denuncie un delito mayor e incluso puede llegar a convertirse en un feminicidio, en un secuestro, en un homicidio, entonces se deben hacer la denuncia en el Ministerio Público”, sostuvo.

Indicó que es importante que las personas diferencien las escalas de violencia animal, las cuales van desde la negligencia, el maltrato y la crueldad, estas dos últimas, dijo, deben denunciarse ante la Procuraduría.

“Es importante diferenciar esta escala de violencia y sobre todo ver dónde hay un factor de riesgo para evitar que el maltrato animal se pueda trasformar en violencia social, si no se atiende una denuncia de crueldad animal posteriormente se puede convertir en violencia social”, advirtió, al tiempo de precisar que los casos de maltrato animal se presentan principalmente en perros y gatos.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales causándoles lesiones se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno mes a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Establece también que se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencie, cualquier acto cuyo objetivo sea la pelea de perros así como a quien permita que se realice en inmuebles de su propiedad o bajo su posesión.

De enero del 2020 a marzo del 2021 se han iniciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo 227 denuncias por delitos contra los animales, sin embargo solo 213 se encuentran en investigación.

Tras las denuncias de la ciudadanía ante la Procuraduría en los últimos 15 meses, Monterrubio Díaz consideró que eso habla de que la gente está más consciente y sobre todo más dispuesta a denunciar.

“Han aumentado considerablemente las denuncias y eso es bueno, creo que sí hay que trabajar mucho en el estado en cuanto a la cultura de la denuncia y hacerlo por los medios legales y correctos”, agregó.

Puntualizó que si la gente conoce casos de maltrato animal y los postea en Facebook eso no es una denuncia pues se debe de acudir a la instancia establecida para ello.

“A nosotros nos llega un promedio de 20 denuncias al día y mucha gente se molesta porque no las atendemos, cuando les decimos cuál es el proceso de denuncia la gente suele comportarse bastante apática, creo que hay que trabajar en eso”, concluyó la activista.

LAS MÁS VISTAS