Zona industrial de Tultitlán se quedará sin luz mañana: Canacintra

"No es posible que de un día para otro la CFE avise que no habrá luz porque pone en aprietos al sector", resaltó la presidenta de la cámara, Imelda Meza.

"No es justo porque tienen una producción que sacar, tiempos que cumplir y procesos que planear". (Especial)
Toluca /

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que no es posible que de un día para otro la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les informe que mañana no habrá luz en la zona industrial de Tultitlán. Este tipo de cortes, sostuvo, se presentan dos o tres veces al año y pone en aprietos al sector, pues duran entre tres y cinco horas e incluso un día completo.

Señaló que solo les dejaron un folleto para avisarles que quitarán la luz a partir de las 10 de la mañana, pero no indican a qué hora regresará, situación que los pone “en jaque” y los obliga a perder mucho tiempo. Esta situación, mencionó, afecta a las acereras, fabricantes de productos de limpieza, centros de distribución y logística, empresas de alimentos, químicas y plásticos.

“No es posible a que a una empresa le avisen de un día para otro que no habrá electricidad, no es justo porque tienen una producción que sacar, tiempos que cumplir y procesos que planear. Esta situación puede planearse con una semana o un mes de anticipación, incluso pueden hacerlo el domingo”.

A estas alturas, dijo, la energía es indispensable en todos los procesos, en las cargas, descargas, las oficinas e internet, entre otras cuestiones. Con una notificación anticipada, expresó, las empresas pueden definir si el personal acude o no a laborar, si puede adelantar o no actividades, incluso puede rentar una planta de luz para seguir entregando los productos terminados a los clientes, entre otras cuestiones como si es una hora o un turno completo.

“Habrá planta que descansen a su personal y una vez que se renueve el servicio traerán a su tercer turno, otras rentarán plantas eléctricas para no parar, pero no todas llevan en 24 horas, todo depende de los kilowatts que se requieren. Por ello necesitamos planeación”.

Apuntó que están de acuerdo con las actividades que la paraestatal debe llevar a cabo para mejorar su infraestructura; sin embargo, las formas no son las correctas, especialmente, cuando están en plena reactivación económica. “Ya no debe haber más paros, por el contrario, el sector debe enfocarse en cómo producir, seguir en la formalidad y cómo pasar a verde en el semáforo epidemiológico”.

Por otra parte, refirió que en el primer cuatrimestre del año el gas incrementó 33 por ciento y la gasolina 11 por ciento, lo cual sigue "castigando" al sector manufacturero. Por lo que las campañas políticas deben estar enfocadas en reactivar la economía de fondo, empezando con la industria, pues si se hace de manera aislada no podrán progresar.

“Con lo que sucedió con las tormentas en Estados Unidos sabemos que no tenemos reservas de gas natural y muchas de las empresas tuvieron que parar o buscar otras fuentes para seguir produciendo. Por la falta de gas natural el sector dejó bajó su producción 10 por ciento”.

Recordó que en la industria manufacturera 90 por ciento de las unidades económicas son Pymes y 10 por ciento son grandes empresas, por lo que la recuperación económica ha sido lenta. A las empresas que están alineadas al T-MEC, resaltó, está yendo muy bien, no así a las tradicionales que no exportan como el comercio, la manufactura, las fábricas de uniformes, zapatos, papelerías, mueblerías, entre otras, cuyas ventas han caído entre 40 y 70 por ciento.

“10 por ciento de nuestros afiliados ha tenido que prescindir de ciertos puestos de trabajo y otras han tenido que vender sus activos para conservar sus plantillas. Han sido muy solidarios con su equipo de trabajo, sin embargo, por la falta de apoyos y la tardanza en el cambio de semáforo para cuidar la pandemia ha sido un caos”.

Más en que, crecimiento económico en los últimos meses, expresó, lo que se ha registrado es un rebote de la economía, especialmente, porque el año pasado a estas alturas estaban cerrados. Además de que las remesas provenientes de Estados Unidos han crecido porque se está apoyando a las empresas y las familias para que puedan consumir.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS