El Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que el último día de para retirar el 100% de las calandrias jaladas por caballos en el centro de la ciudad es este 31 de julio, fecha en la que todos los carruajes deben ser sustituidos por carros eléctricos, sin embargo; calandrieros que todavía realizan esta actividad consideran que el retirarlos sería atentar contra la esencia de las tradiciones de la Perla Tapatía.
“Pues a lo mejor yo en mi ver a donde quiten los caballos esta tradición se va a ir perdiendo poco a poco porque ya no es lo mismo, ya deja de ser una tradición ya que el carruaje era jalado por la tracción animal”, aseguró un calandriero del centro.
- Te recomendamos Rehabilitan Monumento a la Madre en Guadalajara Comunidad
Don Martín Hernández, señaló que desde hace más de 30 años se dedica a trabajar en las calandrias y también su padre se dedicaba a este oficio.
“Como puedes ver desde hace algunos años salieron las eléctricas y desde entonces ya nos traen en la mira del huracán como luego se dice nos han estado atacando, pero sin problema alguno, hasta que nos digan que nos retiremos, nos retiramos”, detalló
Detallan que los caballos que utilizan para la labor trabajan de manera periódica, asimismo reciben chequeos y atención médica de la mejor calidad, además de que es una buena alimentación la que se les brinda.
“Miren, nosotros tenemos un expediente médico donde cada tres meses los mejores veterinarios de aquí de Jalisco nos dan revisión a nuestros animales de todo a todo”, aseguró.
Autoridades de Guadalajara por lo pronto buscan seguir adelante con el proceso para retirar a los caballos de este tipo de actividad, incorporando nuevas calandrias eléctricas.
Fin de las calandrias con caballos en Guadalajara
El Gobierno de Guadalajara dio a conocer que actualmente circulan 55 calandrias: 16 son eléctricas y las 39 restantes operan con caballos.
Fue en octubre de 2023, el Gobierno tapatio avaló la reforma para que todas las calandrias que operen en el municipio sean eléctricas, proceso que comenzó desde la administración de 2017.
Entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco se firmó un convenio para que cada uno aporte hasta siete millones de pesos para la compra de calandrias y sean dadas en comodato a los calandrieros por 99 años.
MC