Las celebraciones por el Día de Muertos están a la vuelta de la esquina y uno de los elementos más particulares en los altares de muertos es la mandarina que comienza a ser la fruta más demandada de la temporada.
Las mandarinas son una fruta que casualmente inicia su temporada sobre todo en otoño y por esa razón es que desde octubre es más fácil verla en distintas presentaciones para su consumo. Y por su color ad hoc y a juego con las flores de cempasúchil adornan las ofrendas de Día de Muertos.
- Te recomendamos ¿Dónde comprar flor de cempasúchil en Guadalajara y cuánto cuestan ? Aquí te decimos Comunidad
Esta fruta se vuelve importante para estas fechas y comienza a comercializarse en todo Jalisco, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara en donde en tiendas, mercados, verdulerías y puesto callejeros ya se adornan de ese peculiar color anaranjado.
¿Cuáles son los precios de las mandarinas en Guadalajara?
En Guadalajara la venta de esta y otras frutas se da por excelencia en los Mercados Municipales donde además se encuentra a un mejor precio. Su color y aroma predomina en los múltiples puestos que forman los pasillos. Aquí el costo del kilo va desde los 13 a los 25 pesos.
Los principales mercados en el AMG son: Marcado de Abastos, Mercado Alcalde, Mercado Corona, Mercado Felipe Ángeles, además de que los puestos de los tianguis también es común encontrarla con costo de entre 15 a 35 pesos.
También la mandarina se vende por kilos en tiendas de conveniencia como Wal-Mart con un costo de 34.90 pesos el kilo; Soriana con costo de 34.90 el kilo y Costco con precio de 2 kilos por 132 pesos.
En puestos callejeros ubicados principalmente en esquinas o paradas de camión los kilos tienen un costo de entre los 30 a los 50 pesos.
¿Qué significado tienen las mandarinas en la ofrenda?
De acuerdo con información del Gobierno de México, las mandarinas en la ofrenda significan la luz del sol y es el único color capaz de ser visto por las ánimas en su regreso del Mictlán a la tierra de los vivos. Por eso no pueden faltar ni esta fruta, ni las flores de cempasúchil, pues son una especie de guías para las almas visitantes, según las creencias nahuas.
Algunos creen que su aroma y sabor es tan intenso que es una de las cosas que guía a las ánimas hasta las ofrendas o altares de muertos. Además, son frutos que aguantan unos cuantos días de exposición en el exterior, por lo que cuando levantes la ofrenda, ni siquiera estarán en mal estado, a menos que les dé por mucho tiempo el sol.
MC