El gabinete de seguridad de Hidalgo informó que el municipio de Atotonilco de Tula no se encuentra en el esquema de coordinación de mandos entre municipio, estado y federación.
“El gobierno de Hidalgo ejecuta (operativos) con el objetivo de sumar fuerzas y voluntades para recuperar la paz, pese a las constantes invitaciones para ello; lo que ha dejado al municipio alejado de operativos conjuntos, capacitación y mantenimiento de infraestructura, así como de estrategias fortalecidas en beneficio de la ciudadanía”, indicó un comunicado.
Indicaron que la Policía municipal y la Seguridad Pública de Hidalgo notificaron al Ministerio Público sobre dos personas que quedaron sin vida en dicho espacio deportivo; posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que al Hospital San Rafael ingresaron tres personas menores lesionadas, quienes posteriormente fallecieron, y a la clínica del IMSS Lomas Verdes, en Naucalpan, ingresaron por lesiones dos personas más.
Hasta el momento ninguna persona ha sido puesta a disposición del Ministerio Público en calidad de detenida, ni en Hidalgo ni en el Estado de México.
Carpetas abiertas
La Procuraduría estatal inició carpeta de investigación por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa y lleva a cabo las investigaciones, incluidas las de las carpetas sobre las personas sin vida y lesionadas, de las que tomó conocimiento la Fiscalía mexiquense.
Ser parte del mando coordinado de Seguridad Pública estatal conlleva la capacitación y certificaciones de uniformados, evaluaciones permanentes que consten estar cualificados y calificados para sus funciones, contar con activos para portación de armas, supervisiones, gestión de recursos para fortalecer equipamiento e infraestructura, entre otros.