Detienen a cinco por disturbios en estación del tren

Los jóvenes protestaban contra el alza a la tarifa del transporte público que se aplica desde este sábado.

Personas se manifiestan en la línea 2 del tren ligero por incremento en la tarifa. (Franco González)
Policías antimotines detuvieron a los manifestantes en la estación plaza Universidad (Especial).
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Lo que en un inicio comenzó como una manifestación pacífica contra el alza del transporte público, terminó con violencia, vandalismo, detenciones e interrupciones a la Línea 2 del Tren Ligero.

Los inconformes, quienes dijeron pertenecer al Colectivo “Frente de Jóvenes Comunistas”, iniciaron con el cierre de vialidades en el cruce de la avenida Javier Mina-Juárez y la Calzada Independencia, de ahí, partieron hacia la Calzada del Federalismo, entre cánticos y pancartas con las consignas de “No al aumento del transporte público”.

A su paso por la avenida Juárez, las calles de intersección eran cerradas al paso del contingente que no rebasaba el medio centenar de personas.

La mayoría de los inconformes llevaban el rostro cubierto, incluso, varios de ellos aprovecharon para hacer varios actos vandálicos, tales como: pintas con aerosol, grafitis, consignas y demás jeroglíficos, tanto en bancas, paredes, postes y demás mobiliario urbano que se encontraban a su paso.

Después, al llegar a la altura de la estación Plaza Universidad, cuatro hombres y una mujer irrumpieron violentamente para subirse a los controles de ingreso a detener las puertas de vidrio y dejar el paso libre a los usuarios, mismos que estaban divididos, pues unos pasaron “gratis”, y otro tanto prefirió esperar, incluso, tras el hecho, uno de los trenes tuvo que esperar en la estación por poco más de 20 minutos, pues algunos de los supuestos inconformes se refugiaron dentro de los vagones para no ser detenidos

Sin embargo, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, llegaron al lugar para realizar detenciones y regresar el orden público a los usuarios del tren.

Algunos miembros del contingente salieron de la estación del tren y se fueron al Palacio de Gobierno, donde, aseguraron, que continuarían con la protesta, pues esperan a que el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, dé marcha atrás al incremento al costo del boleto del Tren Ligero, Macrobús, Trolebús y SiTren, cuyo costo del pasaje pasará de los siete a los 9.50 pesos, a partir de este sábado.

Las autoridades informaron que los cuatro hombres y la mujer fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.

JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS