Pobladores de San Antonio Pueblo Nuevo, del municipio mazahua de San José del Rincón, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en Toluca, para exigir un freno a la tala de bosques en esa región de la entidad, en donde aseguran ya se tienen afectaciones en materia de flora, fauna y la recarga de mantos acuíferos.
Este grupo, conformado por hombres y mujeres mazahuas, pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez, para la defensa de los bosques, calificando como un “ecocidio” lo que ocurre en ese municipio, ya que desde 1990 se ha denunciado la tala de bosques de San Antonio Pueblo Nuevo y desde entonces no se ha frenado, aseguraron.
“¡Ya basta a la tala! Con la ayuda de usted señora gobernadora sí se puede parar esa tala clandestina que hay (…) es hora de aplicar la ley”, exigieron las y los manifestantes.
Permisos discrecionales
Bajo el llamado a defender los recursos naturales de una de las regiones forestales más ricas del Estado de México, también solicitaron a la Secretaría del Campo del Estado de México, de la que depende la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), a revisar los permisos otorgados en materia de aprovechamiento forestal, ya que aseguran, se han otorgado de manera discrecional, generando un daño ambiental grave y extenso.
“Estamos denunciando a la Probosque que otorga licencias, que otorga permisos donde ya no hay bosque, lo poco que nos queda se está acabando, por las autorizaciones. Ya tiramos varias licencias; pero no dejan de otorgarlas, queremos que se proteja el bosque”, indicó Cirilo Maya Cruz, uno de los representantes de esta manifestación.
Impacto ambiental
Expuso que debido a la tala clandestina, en este municipio ha dejado de llegar la Mariposa Monarca, ya que su hábitat ha sido afectado considerablemente, terminando con los árboles en donde encontraban cobijo.
“Ya no hay escurrimiento de agua, ya no hay manantiales, se ha erosionado la tierra, pedimos que cancelen estos permisos, que dé cancelación total, ya no son aprovechamientos forestales es muerte de los bosques”, sostuvo.
Indicó que estos árboles tienen una gran importancia para la región, pues de ellos dependen otras especies de flora, de fauna, hongos, lo que habla del impacto ambiental que se vive en esa región.
“Ya no hay flora, ya no hay fauna, se acabó, ya no hay hongos, ya no hay quelites, ya no hay nada, todo se lo acabaron, había águilas, coyotes, ya no hay nada de eso, es cosa del pasado”, agregó.
Indicó que desde hace dos años han intensificado estas movilizaciones, para tratar de frenar la tala, por lo que ahora piden la intervención de la actual administración estatal.
PNMO