Exigen 'Unidos por Santa' frenar desmontes de la Huasteca

Además, ejidatarios del lugar exigieron que sus derechos como propietarios de los terrenos sean respetados.

"Orden en La Huasteca" y "Ya Basta" fueron los mensajes que se observaron. Foto: Leonel Rocha
Carolina León
Monterrey /

Al protestar contra los daños que se han venido desarrollando en el Parque Ecológico de la Huasteca, un grupo de manifestantes se vieron interrumpidos por ejidatarios del lugar quienes reclamaron que se les respete sus derechos como propietarios de los terrenos.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, integrantes de la asociación “Unidos Por Santa” con pancartas y lonas exigieron un freno total a las construcciones ilegales que se están realizando en el lugar.

“Invitamos a que se unan a este proyecto que se ha hecho grande por redes sociales, es importante que seamos consientes de que lo que pudiera pasar con los desmontes, nos perjudica a todos”, externó la líder del movimiento, Ileana Reyna.

Sin embargo, al externar sus opiniones se vieron interrumpidos por dos mujeres quienes expusieron que Ileana Reyna les prometió velar por sus terrenos y no meterse con ellos.

Al respecto, Pánfilo Rangel, (quién señaló ser uno de los dueños de El Potrero) negó que en sus espacios se estén desarrollando construcciones ilegales y que si llegan a trabajar en ellos, están en todo su derecho porque son sus tierras.

“Estamos habilitando los caminos, y arreglando las carreteras para dentro de los ejidos, nosotros no hemos hecho otro movimiento, no hay maquinaria no hay nada, es que tu eres dueño de todo, yo en tu casa no te voy a mandar, allá existen escuelas e iglesias, no lo quieren cerrar, no porque ven unas puertas es un parque, si los ciclistas quieren un parque ahí está Fundidora”, manifestó el ejidatario.

Por su parte, Jorge Cantú, dueño también del mencionado ejido, precisó que los espacios que ya están construidos cuentan con los permisos necesarios.

“Nosotros tenemos un ejido, pero nosotros conocemos la problemática completa de La Huasteca y no es la que aquí se manifiesta, hay muchas comunidades, cada una ocupa algo distinto para regularizarse, porque unas son escrituras, otras son posesiones, todo tiene una forma, no es arrebatarlo”, señaló el afectado.

Y agregó que los habitantes de La Huasteca armarán un frente para evitar que las autoridades vayan a despojarlos de sus tierras.

“Los que tenemos predios o algo aquí, nos vamos a unir porque no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer, eso es muy distinto, quieren ordenar ¿pero en qué sentido?, porque si viene la Profepa sólo puede quitar a los que están en el río, y ya los sacó, pero si vienen sacarán a todos los que ya viven aquí”, manifestó Cantú.

A esta protesta se unieron María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y los integrantes del colectivo Tribuna de Vigilancia Ciudadana, quienes aseveraron que acudieron porque quieren proteger el lugar.

Al acabar la discusión y luego de escuchar los puntos de todos los involucrados en el tema, "Unidos Por Santa" recabó firmas en el lugar para anexarlas a una petición para que el Gobierno Federal ponga atención al tema y defender las áreas verdes de La Huasteca.

LAS MÁS VISTAS