Usuarios de transporte público se manifestaron por sexta ocasión en calles del Centro de Monterrey para expresar inconformidad por el más reciente aumento a las tarifas en Nuevo León.
La concentración se llevó a cabo en el cruce de las calles Aramberri y Juárez, tras el anuncio de una sesión por parte de la Comisión de Tarifas para este próximo 18 de diciembre en la que se daría el primer paso a otro aumento.
"Hoy es la sexta protesta que hacemos aquí en el mercado en relación al tarifazo anterior y el nuevo que están haciendo, entonces este tipo de manifestaciones es en repudio del mal servicio que se está dando en el abuso en las tarifas", explicó Jaime Noyola, líder del movimiento.
Aumento afecta a economía de los usuarios
Entre pancartas y carteles, expresaron su inconformidad ante el alza del costo de las rutas urbanas, ya que consideran que afecta directamente la economía de quienes lo utilizan varias veces al día en sus trayectos.
"Invitamos a la gente y al ciudadano que se manifieste y se apoye a través de los amparos en contra de las tarifas y del mal servicio, pedirle al gobierno y el congreso que actúen con ello, más que nada en estas fechas", señaló.
Protestas continuarán en próximos días
Además, aseguraron que el servicio que ofrecen muchas de las rutas no es el óptimo, ya que la gran mayoría de las unidades se encuentran deterioradas o no se da abasto con la demanda.
El vocero de la alianza “Usuarios de Transporte Público”, Jaime Noyola, comentó que durante los siguientes días continuarán manifestándose en contra de los incrementos a las tarifas.
Camiones en Nuevo León costarían hasta 21 pesos
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, se pronunció el pasado 7 de noviembre sobre el aumento a tarifas del transporte público que se dio a conocer durante el martes.
En conferencia de prensa de Nuevo León Informa, el funcionario estatal consideró que el incremento de 12 a 15 pesos fue una medida de emergencia, pero se prevé que para finales de año se apruebe un ajuste de hasta 21 pesos.
Advirtió que el Gobierno del Estado considera que esta decisión será benéfica para los usuarios, porque permitirá ahorros para el gran porcentaje de pasajeros que tienen uno o dos transbordos.
Actualmente el 90 por ciento de los usuarios paga en efectivo, y lo hace dos veces en cada viaje.