Se mantienen actividades en empresa relacionada con Klebsiella oxytoca

Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.

Emiten alerta epidemiológica por brote de Klebsiella oxytoca. | Foto: Especial
Toluca /

Luego de que la Secretaría de Salud Federal señalara a la farmacéutica PiSA y a SAFE, ante el posible caso de contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca, a través de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación, esta empresa mantiene actividades normales.

En un recorrido realizado por MILENIO Estado de México, se observó actividad en esta compañía ubicada en Toluca, después de que la Secretaría de Salud emitiera esta alerta sanitaria, la empresa no suspendió sus labores.

Sheinbaum reitera suspensión del contrato a empresa investigada

Durante La Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la Cofepris suspendió tanto el contrato como el registro respectivo que se tenía con las empresas relacionadas y se están haciendo los estudios de cultivo respectivos para determinar cuál es la causa que originó la presencia de dicha bacteria.

“Se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros. Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa", indicó.

La mandataria reiteró que se investiga si la bacteria estaba presente en los sueros y lamentó la muerte de 13 pacientes pediátricos fallecidos en hospitales del Estado de México.

“Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero, pues es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria”, expresó.

SAFE, con 18 centros de distribución

En tanto, la empresa SAFE tiene presencia en 18 centros de distribución ubicados en todo país, la mayor presencia la tiene en Ciudad de México, en cuatro direcciones.

Esta empresa fue creada en 1995, ubicándose como el primer Centro de Mezclas de México

En su página oficial se describen como “pioneros en servicios de Farmacia Hospitalaria, lo que nos permite hablar de nuestra experiencia con absoluta confiabilidad y seguridad. Una empresa orgullosamente mexicana y comprometida a responder a las necesidades de hospitales, médicos, enfermeras y pacientes”.

Su labor, añaden, se centra en lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 249-SSA1-2010 que establece los requisitos mínimos para la preparación y dispensación tanto de mezclas estériles como en sus instalaciones.

“Los procesos de limpieza y sanitización de áreas, equipos y materiales, así como el proceso de preparación de mezclas estériles se encuentran validados en concordancia con la NOM-249, USP 797”, se detalla.

Cofepris emite alerta

Cabe recordar que el 4 de diciembre, la Cofepris emitió una alerta sanitaria para inmovilizar soluciones intravenosas de nutrición parenteral de la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

Lo anterior, como una medida preventiva en lo que concluyen las investigaciones que realizan coordinadamente la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Cofepris y la Secretaría de Salud del Estado de México.

La Secretaría de Salud Federal ha informado que las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.

“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, concluyó.

KL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.