Mantienen lucha por leyes a favor de matrimonio igualitario

Matrimonio Igualitario

De 2014 al 2021, en Guanajuato se realizaron 148 uniones entre personas del mismo sexo, 48 entre hombres y 100 entre mujeres.

Entre otras cosas, se habló de los impedimentos que no han permitido a Guanajuato avanzar en materia de Matrimonio Igualitario / Especial
Christian Rendón
Guanajuato /

Dos de las organizaciones civiles más importantes del estado de Guanajuato en materia de derechos humanos para la población LGBT siguen en constante lucha a favor del matrimonio igualitario, pues aunque en México ya suman más de 20 estados que han aprobado esta iniciativa, en la entidad aún no se ha podido reformar para que las parejas de esta comunidad tengan acceso a este derecho de manera libre.

Durante la edición semanal del programa Cambios, transmitido por Canal 6 bajo la conducción del periodista Miguel Ángel Puértolas, la activista Nallely Tello, presidenta de la organización civil Chicas BiLess y luchadora por los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales para una vida libre de violencia, habló sobre los acuerdos y roles en las relaciones lésbicas y la importancia de romper con estereotipos marcados por la heteronormatividad, así como del Código Civil que continúa con conceptos como “marido y mujer” y “perpetuación de la especie”.

Además, explicó que esto se trata de una connotación misógina por lo que debe haber una reforma para combatir la discriminación contra las mujeres que se les sigue viviendo.

De 2014 al 2021, en Guanajuato se realizaron 148 uniones entre personas del mismo sexo, 48 entre hombres y 100 entre mujeres, de acuerdo con información del Registro Civil, siendo León el municipio con más casos, dando un total de 57; mientras que Irapuato tuvo 40; Salamanca sumó 10, y Celaya 3. Otros municipios más pequeños, como San Francisco del Rincón, sólo tuvieron uno.

“Se piensa que por default en las parejas del mismo sexo tiende haber una figura que represente al hombre, que represente a la mujer, y pues en el caso de la mayoría de las relaciones homosexuales o lesbianas somos dos hombres o dos mujeres construyendo una relación lo más equitativa posible. Entonces hay que tener muchos acuerdos, hay que también tratar de romper con esos roles que siguen estando ahí”, comentó.

Juan Pablo Delgado, quien en las pasadas elecciones fungiera como el primer candidato abiertamente gay para la presidencia de León y hoy es presidente de AMICUS, organización a favor de los derechos de las personas trans, dijo que en Guanajuato es el Partido Acción Nacional quien no los ha dejado avanzar en el tema.

“El enemigo a vencer siempre ha sido no el gobierno del estado, no el Congreso del Estado sino el Partido Acción Nacional, y lo digo con toda franqueza, ha sido necesario como oposición las demandas de amparo como decía Dessiré, en materia de matrimonio igualitario, para que dos personas se puedan casar; pero también sobre otros temas relacionados con la diversidad sexual y de género”, comentó Juan Pablo Delgado, activista. 

Dijo que hoy en día tienen una demanda de amparo en contra del Congreso del Estado por congelar las iniciativas de identidad sexual y de género, entre las que se encuentra la del matrimonio igualitario que fue presentada en noviembre del 2021, y de la cual esperan la resolución final a mediados del 2022 para que el Poder Judicial obligue al Congreso a poner a votación estas propuestas de legislación.

Recordó que en el 2016, cuando en Guanajuato se comenzaron a ganar más de 5 amparos para reconocer a las personas trans desde el Congreso del Estado, no sólo no aprobaron las iniciativas, sino que interponian los recursos para que esto no fuera una realidad. Por ello, tuvieron que pasar dos años para que la Suprema Corte dijera que la jurisprudencia que se estableció no reconocía los derechos de dicho sector de la población.

Por su parte, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Desiree Ángel, platicó sobre su experiencia en la lucha de los derechos de las persona de la diversidad y habló acerca de la diferencia de trámites y procesos a los que se enfrenta una pareja de la diversidad al momento de casarse, en comparacióncon una pareja heterosexual.

“Hemos estado trabajando muy duro por garantizar todos los derechos para todas las personas, un tema relevante es este del matrimonio igualitario. Así como ustedes están decidiendo casarse el día de mañana aquí en Guanajuato, otras personas que eran del mismo sexo o tenían una orientación sexual definida por ellos no podían casarse”, comentó. 



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.