Tras 44 días entre cucarachas, está en casa; Manuel Guerrero acusa a Qatar de criminalizar homosexualidad

La policía catarí intentó criminalizarlo utilizando cargos falsos de drogas, agravando su situación al descubrir que tenía VIH.

Hacinamiento y abuso en Qatar: El caso de Manuel Guerrero | Diseño:
Ángel Hernández
Ciudad de México, México /

Manuel Guerrero recuerda claramente cómo era la prisión donde el gobierno catarí lo tuvo 44 días, solamente por ser gay. Hacinamiento, aislamiento, falta de higiene, cucarachas, sin luz del sol y con interrogatorios nocturnos.

Nunca vivió dentro del clóset, siempre fue abiertamente homosexual y no fue sino hasta varios años después de que comenzó a trabajar en Qatar que la policía local lo hizo su blanco en un operativo contra miembros de la comunidad LGBT.

Logró salir de Qatar gracias a la intervención de autoridades consulares, pues asegura que le sembraron drogas para criminalizar su caso. Fue declarado culpable, sin embargo, su sentencia fue suspendida y este 19 de agosto por la noche llegó a México

¿Cómo fue la detención de Manuel Guerrero?

Habló en exclusiva con MILENIO sobre cómo comenzó todo a inicios de febrero, cuando cayó en una trampa de la policía de Qatar a través de una aplicación de citas.

“En ese momento yo todavía creía que a través del diálogo podríamos resolver todo. Yo no había hecho nada malo, explicando qué era. Poco a poco me fui enterando cómo a pesar de que yo cooperaba, no iban a cambiar las cosas, sino que se iban a complicar más.”

Recuerda que la policía revisó todo su departamento: “fue ahí cuando descubren el medicamento del VIH y son los mismos oficiales que dicen que podrían no declarar mi condición porque eso sería deportación inmediata, si yo aceptaba cooperar con ellos".

"La condición del VIH fue algo que hasta fue sorpresa para ellos. Creo que el blanco era simplemente ser gay, obviamente creo que el tener VIH fue la cereza del pastel, complicó el caso un poco más. Al final lo que quería hacer el estado catarí es criminalizarlo a través de un cargo de droga.”
Manuel Guerrero: 44 días en prisión en Qatar por ser homosexual | Foto: Juan Carlos Bautista

Y entonces comenzó una pesadilla en árabe.

“Ellos te ponen tinta en el dedo y entonces te hacen poner tu huella en muchísimos documentos, todo en árabe, es ahí donde poco a poco te vas dando cuenta que la situación se continúa complicando.”

Los documentos, cuyo significado nunca conoció, representaron el comienzo de sus 44 días encerrado.

“Los primeros siete días estaba en una celda sobrepoblada, era para unas 12 personas y éramos 14 (…) había un baño para 40 personas. Yo llegué a compartir un colchón individual con 4 personas. La comida, la verdad, fatal, te hacen comer con las manos. Cucarachas por todos lados, y no había ninguna actividad, en 4 días pude salir al patio por 20 minutos".
"Me habían prometido al principio que después de dos horas yo iba a regresar a mi casa y 44 días después fue cuando yo pude regresar a casa. No hay ni siquiera las condiciones básicas de limpieza, de alimentación, de sanidad, son unas condiciones impactantes. Yo nunca creí que eso existiera en el país más rico del mundo”.

Lo trasladaron a una celda de castigo por tener VIH

Cuando el juez supo que tenía VIH, lo llevaron a una celda de castigo: “fui colocado en una celda de castigo, por cuatro días estuve en una celda de castigo. Tenían ellos miedo a que yo fuera a transferir el virus a otras personas por el contacto". 

"Ahí fue donde me negaron agua, alimento, por hasta 15 horas al día, porque los oficiales no querían interactuar conmigo por miedo a infectarse”.

También le impidieron acceso inmediato a los medicamentos antirretrovirales que necesita por ser portador de VIH. Incluso le condicionaron el acceso a cambio de señalar a otras personas homosexuales.

“Tuve un interrogatorio secreto un jueves por la noche, y querían saber… otra vez volvíamos a regresar al tema original, que con quién había tenido relaciones sexuales en Qatar y que compartiera información, que si compartía información me iban a ayudar. Como no compartí información volvieron a negarme el medicamento por más días.”

Hoy espera cerrar este capítulo de su vida, pero que su caso también dé luz a otras miles de personas como él en Qatar.

“Nunca me había considerado para encabezar un movimiento. Entiendo que por las circunstancias la vida me puso aquí y claro que estoy apasionado por tratar de que mi caso pueda apoyar el de otras personas menos favorecidas”, concluyó Guerrero.

"Mi arresto no me define, pero me impulsa a luchar"

Horas después de llegar a su hogar, el mexico-británico ofreció una conferencia de prensa donde asegura que su arresto por parte de la policía qatarí, durante un operativo contra miembros de la comunidad LGBT, no lo define como persona.

Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad y libertad. Soy un entusiasta por naturaleza”, dijo en su primer mensaje a medios de comunicación.

Guerrero reconoció que, a pesar de haber estado registrado como ciudadano británico en Qatar, fue el gobierno mexicano el primero en atenderlo.

“El primer consulado que fue a visitarme fue el de México, Inglaterra lo hizo de manera telefónica. El apoyo, si comparo los dos apoyos, el apoyo de México fue el más fuerte, creo que tardó un poco en arrancar, pero conforme fueron pasando los meses fueron apoyando en mayor medida”, recordó.

Aun así, la pesadilla duró seis meses. Tras su arresto, le hicieron firmar documentos en árabe que nunca entendió. Sin abogado y sin traductor, enfrentó su proceso a ciegas. No tenía acceso oportuno a los medicamentos antirretrovirales que necesitaba por ser portador de VIH, por lo que su salud empeoró.

En realidad, fue liberado porque un juez, mismo que lo encontró culpable de posesión menor de metanfetamina, suspendió la sentencia de 6 meses de prisión en su contra.

Condenado por su orientación sexual: La historia de Manuel Guerrero en Qatar | Foto: Juan Carlos Bautista

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.