Manuel Terán Lira nació en Torreón, Coahuila, el primero de enero de 1939. Su alrededor fue una auténtica musa para entender su vocación de narrador.
Su carrera profesional la realizó en la Ciudad de México en la escuela superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la que obtuvo su título en la década de los setentas, sin embargo, el destino le tendría preparados más planes por desarrollar.
Destacó en los medios de comunicación con importantes colaboraciones, pero fue en el periódico Express con sus Crónicas de La Laguna, por lo que fue más reconocido.
A Terán Lira se le distinguió además como un historiador amante del periodo de la Revolución Mexicana. Como promotor cultural impulsó la creación en Torreón del primer Museo de la Revolución, lo cual consiguió al convocar a los laguneros a donar artículos revolucionarios, esto desde su espacio televisivo también llamado 'Crónicas de La Laguna' que tenía en el Canal 9 (hoy Canal 6 de Multimedios Torreón).
El resultado fue virtuoso, concretando así el museo más pequeño de América Latina, hecho que se consagró como un récord Guinness.
El museo de 'la Casa Colorada' fue cerrada al público y con él, su proyecto de crear un busto de Pancho Villa a base de monedas antiguas.
(Con información de Brenda Valles)
aarp