La policía de la Ciudad de México alista un operativo de seguridad con despliegue de oficiales e instalación de vallas para evitar actos vandálicos durante la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968.
- Te recomendamos ‘Blindarán’ la marcha del 2 de octubre con “cordón de paz” civil Comunidad
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que se contemplan acciones policiacas de encapsulamiento, disuasión e incluso detenciones contra grupos de encapuchados que cometan actos vándalicos; acciones independientes al cinturón de paz- anunciado por el gobierno capitalino-integrado por civiles para proteger a los manifestantes que no cometen ningún acto contra la ley.
“Tenemos presencia tanto humana, es decir, con policías como con vallas en distintos puntos y de distinta naturaleza, cortes viales encauzamiento y acciones que pretenden cuyo objetivo es evitar daños y sobre todo violencia”
Sobre posibles detenciones, Orta Martínez insistió que "si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, el enfoque es evitar que se den esas situaciones, hay varias técnicas y tácticas para hacerlo y eso paga lo que nos estamos preparando".
Aseguró que los policías tienen la instrucción de mantener un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes e incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina y organizaciones civiles acompañarán las labores de la policía y aseguró que él personalmente supervisará el operativo.
“Yo soy responsable de que la policía actúe en esos principios es la prioridad que tengo y lo vamos a hacer supervisando de manera directa el operativo”, agregó.
Comentó que ya hubo comunicación con los comercios de la zona centro para evitar los actos vandálicos y como ejemplo, dijo que el Banco de México se hará cargo de su edificio colocando vallas y la representación del estado de Nuevo León sí pidió el apoyo del gobierno de la ciudad.
“Va a haber vallas de varios tipos dependiendo del tipo de infraestructura. En algunos casos está acordado no solamente con comercios sino con instituciones de gobierno”, abundó.